Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

Los Anclajes

ancla pnl
Es importante tener recursos para resolver conflictos. Uno de estos recursos son los estados emocionales positivos que nos servirán para avanzar en nuestra vida. Los anclajes nos ayudan a asociar un estado emocional con algo neutro que nos ayude a recordarlo en un momento determinado. Si tenemos un estado emocional que nos interese que actúe de palanca para ayudarnos en otros aspectos de nuestra vida, podemos anclarlo para hacerlo nuestro.

Existen dos formas para crear un anclaje:
  1. Por repetición: repitiendo una situación que corresponde a un estado emocional. Por ejemplo asociando una situación de seguridad con un estado emocional que nos aporte seguridad, o asociando una situación que involucre un logro con sacrificio a un estado emocional de coraje.
  2. Por impresión: la sensación que nos produce un determinado hecho o situación se nos queda gravada debido a la intensidad de la sensación que nos causa en nosotros. Por ejemplo el hecho de que te den una buena noticia que no te esperabas, puede causarte una sensación que ancles a un estado emocional de alegría.
Se pueden crear anclajes que corresponden a diversidad de estados emocionales como seguridad, felicidad, tranquilidad, coraje, osadía, paz, confianza, serenidad o estabilidad entre otros muchos. Lo que hacen estos anclajes es atraer un estado emocional a nuestro presente. Tenemos tres formas de atraerlo, que son los tres sistemas representacionales ya vistos en otro post:
  1. Gestual (Kinestésicamente)
  2. Auditiva
  3. Visual
Tanto lo podemos atraer con una sola de estas tres formas o con más de una. Cuantas más formas utilicemos, más intensidad tendrá el anclaje.

anclar emociones
El primer paso para realizar un anclaje consiste en decidir qué recurso emocional necesitamos anclar. Una forma es pensar en el futuro y plantearnos qué recurso necesitamos para que nos ayude en determinados momentos o para conseguir los objetivos que nos hayamos marcado. Otra manera es pensar en un estado emocional que echemos de menos tener en nuestro presente o futuro.

Una vez tengamos el estado emocional será necesario asociarle las tres formas:
  1. Kinestésico: escoger un movimiento sutil que no hagamos habitualmente. Ejemplo, algún movimiento con los dedos, con la muñeca, tocarse alguna parte del cuerpo, de la cara, la nuca, el hombro, etc...
  2. Auditivo: escoger una frase corta que nos ayude a reforzar el gesto. Ejemplo: Yo puedo, I can, Siiiii, etc… (Siempre enunciada en presente)
  3. Visual: escoger una imagen de algún logro o situación que nos haya sucedido y que tenga relación con la emoción que queremos anclar. Si no recordamos ninguna la podemos imaginar, pero mejor que sea nuestra.
Ahora se trata de ir visualizando la imagen que hemos escogido, recordando la emoción de la imagen junto con las submodalidades de la imagen (color, luz, contraste, sonidos, etc…). Cuanto más real sea la imagen, mejor la podremos traer a nuestro presente. Poco a poco ir aumentado la emoción de esa imagen hasta llegar a su punto máximo en donde diremos para nosotros las palabras que hemos escogido en la forma auditiva y ejecutaremos el movimiento que hemos escogido en la forma kinestésica. El tiempo que hay que estar en este punto es el suficiente para que nuestro cuerpo integre la asociación de las tres formas con la emoción que escogimos, normalmente un tiempo corto de 1 ó 2 segundos. La repetición de este ejercicio varias veces en los siguientes días,  creará el anclaje y por tanto nos permitirá traer una emoción a nuestro presente. La clave estará en la repetición para anclarlo.

Podemos llegar a anclar varias emociones con un mismo gesto pero mejor tener la práctica suficiente de haberlo hecho con varios gestos individuales.

No hay comentarios: