Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

Estrategias de tu SER interno

Uno de los valores al que “nos acercamos“ es el Formato de Amor (FA): que nos quieran, valoren, acepten y reconozcan. Para saber con qué finalidad haces lo que haces te puedes preguntar:
  1. ¿Qué te lleva a hacer las cosas del día a día?
  2. ¿Qué buscas en ello a cambio?
  3. ¿Para qué haces lo que haces?
    • ¿Con qué finalidad haces lo que haces?
    • ¿Con qué objetivo haces lo que haces?
    • ¿Con qué propósito haces lo que haces?
    • ¿Con qué expectativas haces lo que haces?
    • ¿Qué esperas obtener de lo que haces?
    • ¿Qué quieres obtener con lo que haces?
La estrategia es la suma de las acciones que realizas cada día para conseguir alguna cosa. El coaching averigua la estrategia que pones en marcha y que es lo que quieres conseguir con ella. En la etapa infantil es cuando se ponen en práctica las estrategias necesarias para conseguir cosas y para la supervivencia. Si la estrategia te funciona la integras dentro de ti para que forme parte de ti.


Al dejar de ser niños y convertirnos en adultos dejamos de depender de los demás pero seguimos con las mismas estrategias. Nuestra mente tiene archivadas unas estrategias que pone en práctica independientemente de la edad que tengas. Algunas de estas estrategias no te servirán al ser utilizadas en entornos y momentos diferentes. Los comportamientos de las personas son estrategias, por tanto si quieres cambiar de comportamiento tienes que cambiar de estrategia. Los pasos para cambiar una estrategia serían:
  1. Averiguar qué busco con lo que hago (La finalidad):
    • ¿Qué buscas con lo que haces?
  2. Darme cuenta de la estrategia (reconocimiento, seguridad, logro, aprecio):
    • ¿Cómo logras hacer lo que haces?
    • ¿Cómo lo haces para lograrlo?
  3. Ponerle nombre:
    • ¿Qué buscas con eso que haces para lograrlo?
  4. Buscar la nueva estrategia para cambiarla por la vieja
Nuestro SER interno (nuestra identidad, alma, espíritu) es quien pone en marcha todo lo necesario para conseguir lo que necesita. Hay que buscar aquello que necesito à Lo que está en nuestro Formato de Amor. Cuando yo hago algo es para obtener algo a cambio. Las estrategias, al ser comportamientos, nos hacen cómo somos:
¿Qué hago con lo que soy?

El Formato de Amor (FA) viene de un contexto relacional exterior (sistémico) ya que me muevo en un sistema y dentro del sistema estamos nosotros. El FA está siempre fuera de nosotros. Lo que haces tiene que ver con el “SER ESENCIAL” al que buscamos satisfacer.

Existen 4 Formatos de Amor (se buscan desde fuera de nuestro cuerpo hacia nuestro interior):
  1. Reconocimiento: que los demás te vuelvan a reconocer, que te valoren. Si no sé dar reconocimiento no puedo esperar que me lo den. A los seres más queridos es a los que cuesta dar más reconocimiento. Todo depende del patrón que tengas en tu mente.
    • Estrategia adoptada: genera sufrimiento si no se valora a la persona por aquello que quiera que se le valore. Ejemplo: Victivismo: persigue el afecto y el cariño de los demás.
  2. Seguridad: si buscas seguridad es que no tienes confianza y sí miedo a lo desconocido, inseguridad.
    • Estrategia adoptada: buscar protección.
  3. Logro: enfocado a tus objetivos. En este caso "El fin justifica los medios", cuestionando que es lo que voy a perder y a sacrificar.
    • Estrategia adoptada: En el logro va implícita la motivación que yo tengo: se enfoca en ¿qué es aquello que me motiva para hacer lo que hago?. Lograr algo significa tener éxito en la vida, no se vive la estrategia como una oportunidad de lo que se está viviendo y por tanto no se disfruta del proceso teniendo la vista puesta en el logro.
  4. Aprecio: búsqueda de afecto, que te quieran.
    • Estrategia adoptada: atraer la atención de los demás.
Para tener un equilibrio perfecto cada FA tiene que representar un 25%. De estos 4 formatos siempre hay alguno que está más desatendido que los demás y es el que provoca el desequilibrio. Nuestra estrategia va detrás de los cuatro, pero aquella estrategia que más ponemos en práctica, la más agresiva es para aquel FA que más la necesita. Este tipo de estrategia nos puede pasar factura más tarde. En este caso se hace necesario cambiar de estrategias para que no se vuelvan contra nosotros y nos hagan daño. Estos 4 FA equilibrados (a un 25% cada uno) son los que crean tu AUTOESTIMA y son generadores de muchos VALORES de tu persona. Cuanto más me conozco a mi mismo, menos estrategias necesito.

Por tanto:
  • Desde la plenitud (teniendo los 4 FA cubiertos y equilibrados) todo se ve mucho mejor y te relaciones mucho mejor con los demás
  • Desde la carencia no te puedes relacionar con los demás ya que tienes un vacío que necesitas llenar y que llenas a través de intentar quitárselo a otras personas
Lo más importante en Coaching es:

DESCUBRIR LA ESTRATEGIA DEL COACHEE

No hay comentarios: