Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2011

Emociones

emociones

La palabra emoción proviene del latín movere (mover) que significa sacar fuera de nosotros mismos. Por tanto, la emoción nos empuja a una acción que suele sacudir nuestro ánimo sacándonos fuera de nosotros mismos, permitiendo a los seres vivos mantener su supervivencia.


Cuando se produce una emoción:
  1. realizamos una evaluación consciente o inconsciente que nos permite valorar la relevancia del evento, preguntándonos si es positivo o negativo para el logro de nuestro objetivo. Si la emoción es positiva nos hará avanzar hacia el objetivo y si es negativa nos obstaculizará.
  2. predispone a actuar a veces de forma urgente al sentirnos amenazados
  3. va acompañada:
    1. reacciones involuntarias como los cambios de carácter fisiológico: sudoración, presión sanguínea, escalofríos, rubor
    2. reacciones voluntarias como expresiones faciales, gestuales y verbales.

Las emociones no se buscan sino que aparecen como consecuencia de otras cosas. Por ejemplo tenemos el estado emocional de la felicidad, donde es necesario crear las consecuencias para que aparezca ya que la felicidad es un fin y no un medio, en este caso la consecuencia es la emoción de la Alegría la cual nos induce a reproducir aquello que nos hace sentir bien. La felicidad nos avisa de que todo está bien. Nos sube la energía para mantener las cosas como están. No podemos estar continuamente al 100% de felices ya que lo más usual será que tengamos alguna pérdida de la misma debido a la influencia de otras emociones como la tristeza, el miedo o la rabia.

En el caso de la emoción de tristeza, ésta nos avisa de una carencia en nuestra vida y nos hace pararnos para que la podamos integrar. La manera que utiliza nuestra mente es la de frenar nuestra energía para que desde esa pasividad y junto a un aprendizaje determinado, integremos esa carencia como felicidad y así sustituir la emoción triste por otra de alegría. La tristeza nos motiva hacia una reintegración personal.

En el caso de la emoción del cólera o de la rabia, se trata de una emoción que nos hace perder el respeto a los demás, subiendo en exceso la energía vital de cada uno e interpretando los acontecimientos de una forma irracional induciéndonos a la destrucción.

En el caso del miedo, ésta nos avisa de una amenaza que tengamos delante de nosotros y tendemos a la protección. Esta emoción puede tener dos versiones que es necesario evaluar para cambiar aquella que no nos haga sentir todo lo bien que deseemos.
  1. Que el cuerpo suba su energía vital preparándose para actuar de forma defensivo.
  2. Que el cuerpo quede bloqueado de modo que no actúe buscando la seguridad.
Algunos estados emocionales que se manifiestan como consecuencia de estas cuatro emociones primarias (aquellas que son desencadenadas en respuesta a un evento y que son innatas o preprogramadas en nuestro cerebro y de origen genético) son:
  1. Alegría: felicidad, disfrute, alivio, capricho, dicha, deleite, diversión, éxtasis, estremecimiento, orgullo, satisfacción, gratificación
  2. Tristeza: melancolía, desaliento, soledad, duelo, pena, desesperanza, nostalgia, depresión
  3. Cólera o Rábia: fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, impaciencia, ira, indignación, violencia, odio
  4. Miedo: fobia, nerviosismo, terror, inquietud, ansiedad, desconfianza, preocupación, sospecha, aprehensión, pánico
Las demás emociones son emociones secundarias (surgen como consecuencia de las emociones primarias y "aprendidas" a desarrollar en base a nuestra experiencia) y normalmente son combinaciones de las primarias.

Más información puede ser consultada en este enlace.

No hay comentarios: