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jueves, 31 de marzo de 2011

Cómo resolver un conflicto

Resolucion conflicto
Uno de los puntos más importantes de un conflicto es darse cuenta de que de verdad tenemos un conflicto. Para darse cuenta y detectarlo, tenemos la capacidad de la intuición. Si intuimos que algo va mal (sentir incomodidad, tener incidentes desafortunados, tener malentendidos, sufrir tensión, sufrir crisis, etc.) lo mejor es preguntarse:

¿QUÉ HAGO ANTE LO QUE ME SUCEDE?

Muchas veces detectar y tratar la incomodidad y los incidentes evitará tener malos entendidos, sufrir tensiones y crisis.

Existen algunas técnicas para ayudar a resolver un conflicto:
  1. Dar otro significado: Se trata de ver las cosas desde otro punto de vista para hacerlas más asimilables. Generar opciones buscando otra cara desde donde resolver el conflicto. Buscar de algo o alguien lo positivo y no lo negativo ya que, normalmente, en un conflicto siempre vemos lo negativo.
  2. Buscar excepciones: tendemos a generalizar que algo o alguien es de una manera por la manera que se comporta. Habitualmente, se juzga a las personas por lo que hacen, en función de unos patrones de conducta, en vez de por lo que son (que en nuestro caso, seres humanos). Al encontrar una excepción a esa norma se rebaja la intensidad del conflicto.
  3. Cambiar el contexto: buscar un contexto positivo para cambiarlo por el que nosotros consideramos negativo.
  4. Detectar incongruencias: invitar a la otra persona a que se exprese para detectar que el lenguaje verbal y corporal no se corresponden y poder detectar así el conflicto. Cuanto más inexpresivo seas más difícil será detectar incongruencias.
Es importante resaltar que las personas despiertan en ti lo que tú tienes y no lo que no tienes. Esto significa, por ejemplo, que si dices que una persona es envidiosa es porque le ves la envidia y para verla es necesario saber primero que es, además de vivirla en uno mismo. Si la vives y la detectas en ti, es porque tú también eres envidioso.

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