Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

PNL. Sistemas Representacionales VAK

Son las diferentes maneras de como las personas recibimos, filtramos, guardamos y recuperamos la información que nos viene del mundo exterior. Existen tres maneras que son: la visual, la auditiva y la kinestésica (todo lo relacionado con las sensaciones internas, emociones, olfato, tacto, gusto, etc…). También se les conoce por sistemas VAK correspondientes a las tres iniciales.
sistemas VAK

Cada persona tiene su forma particular y única de captar lo que le rodea utilizando estas tres maneras diferentes predominando alguna más que otra y siempre en función del entorno donde la persona se encuentre. Podemos encontrar personas que reciban la información del exterior de manera más visual que auditiva o kinestésica dándole más importancia a detalles visuales. Esta información se guardará y recuperará en su mente utilizando detalles visuales. Al igual pasará con personas que reciban información con predominio del sistema auditivo o kinestésico.

Estos sistemas son muy importantes para una persona ya que en función de cómo represente la información internamente determinará lo que piense y haga.

Al pensar, lo que hacemos es recrear la información que en su momento se almacenó en nuestra mente. Por tanto, imágenes, sonidos, sensaciones, olores y sabores son recreados como si fuesen reales. Si esta recreación es favorable y positiva para nosotros, nos enriquece y hace sentir bien. En cambio, si la recreación es negativa, nos confunde y hace sentir mal.

La PNL nos ofrece la posibilidad de modificar la recreación negativa para convertirla en una recreación positiva. Se trata de una técnica que consiste en substituir las cualidades de la recreación negativa por otras que generen una recreación menos negativa o positiva. Por ejemplo, si en un recuerdo que la mente recrea en blanco y negro o tonos oscuros y que sentimos como negativo le aplicamos colores vivos, podremos experimentar qué se siente cuando la mente lo recree con este cambio.

Cada sistema representacional lo podemos dividir en diferentes submodalidades que corresponden a las diferentes cualidades que nuestra mente utiliza y combina para crear lo que pensamos.

Visual: Blanco y Negro / Color, equilibrio de colores, brillo, contraste, densidad, claridad, enfoque, localización, distancia, transparente-opaco, dirección de la luz, simetría-asimetría, forma, marco-panorámica, textura, 1er o 2o plano, foto fija-película, velocidad lenta o rápida, orientación(horizontal-vertical), perspectiva, dimensión-volumen, dirección del movimiento de la imagen, asociada-disociada(visto desde dentro de uno mismo o visto por un observador), proporción, aleatorio-secuencial.

Auditivo: tono, volumen, ritmo, continuo-discontinuo, timbre, tonalidad, melodía, nitidez, resonancia, origen del sonido(interno-externo), dirección del sonido, distancia, tipo de fuente, mono-estéreo, asociado o no, ruido, voces, número de sonidos, duración.

Kinestésico: presión, localización, extensión, textura, temperatura, movimiento, duración, intensidad, tamaño, frecuencia, interno-externo, humedad, olor, peso, sabor(dulce, amargo, ácido, salado), dolor-placer.

Merece la pena destacar la importancia de una de estas cualidades: la imagen asociada-disociada
  • Cuando la mente recrea la imagen asociada, la recrea de forma que el actor principal es uno mismo, es decir ejecutamos nosotros la acción que estamos recreando. En este caso el recuerdo de las experiencias es más intenso.
  • En el caso de una imagen disociada, la mente la recrea de manera que somos nosotros el director de la imagen o película, es decir, estamos actuando de observadores, viendo la imagen o película desde fuera de ella misma.

Destacar también una de las consecuencias de estar presente, de que
  • para que las emociones desaparezcan y se diluyan, hay que vivirlas desde el presente. Al estar presentes vivimos y sentimos emociones y esto nos ayuda a superarlas. Si no las vivimos por temor o miedo serán almacenadas en nuestra mente ocupando cada vez más espacio y haciéndola más densa y menos ligera.


No hay comentarios: