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miércoles, 27 de abril de 2011

Coaching. La fase de la Pregunta II

Coaching. La fase de la Pregunta I

preguntas
Preguntas efectivas
A la hora de formular preguntas es necesario que sean preguntas NO orientadas a dar consejo y SI a dar sugerencias ya que éstas, en el coaching, son mucho más productivas. Algunas características de preguntas efectivas, orientadas a dar sugerencias, son:
  1. Formular preguntas abiertas obligan a la persona a pensar mientras que preguntas cerradas la liberan de hacerlo
  2. Las preguntas abiertas que requieren respuestas descriptivas ayudan al desarrollo de la conciencia
  3. Las preguntas del coaching obligan a prestar atención, a concentrarse y crear un circuito de feedback
  4. Las preguntas más efectivas para generar conciencia y responsabilidad empiezan con: Qué, Cuánto, Cuándo, Cuál, Quién, Cómo
  5. Para el coaching, la respuesta no es tan importante
  6. No utilizar palabras que incorporen creencias como: Qué crees = induce creencia, que podrías hacer  = induce duda, para tomar una decisión = induce duda.
Tipos de preguntas con ejemplos:
  1. Preguntas orientadas a la Acción
    • ¿Qué vas a hacer a partir de ahora?
    • ¿Qué necesitas para hacerlo?
    • ¿Cuándo vas a empezar tu plan de acción?
    • ¿Cómo lo vas a hacer?
    • ¿Qué día lo vas a empezar?
    • ¿Qué tal si lo empiezas el martes?
  2. Preguntas que hagan pensar en el futuro
    • ¿Cómo te sentirás cuando lo hayas conseguido?
    • ¿Qué necesitas para hacerlo?
    • ¿Qué vas a hacer para salir de ahí?
    • ¿Cómo sabrás que has conseguido tu objetivo?
    • ¿Qué quieres hacer?
    • ¿Qué mejorarás?
    • ¿Cómo lo celebrarás?
    • ¿Qué te vas a perder?
    • ¿Qué vas a conseguir?
  3. Preguntas que presupongan en positivo
    • ¿Cuál será tu siguiente paso?
    • ¿Cómo te sentirás cuando lo hayas conseguido?
    • ¿Qué sientes cuando aprendes algo nuevo?
  4. Preguntas que cuestionen creencias (que den evidencias)
    • ¿Qué es lo que te impide realizarlo?
    • ¿Cómo sabes que estás seguro?
    • ¿Qué impide que te equivoques?
    • ¿Qué te hace pensar?
  5. Preguntas sobre la interpretación de la realidad
    • ¿Qué es lo que te pasa con lo que interpretas? (subjetivamente)
    • ¿Qué quieres hacer con lo que te pasa? => Posibilidad de conseguir algo tangible en el futuro
     El coach también:
    • Utiliza los argumentos que le da su cliente para plantearle preguntas, mandándole mensajes de ayuda y reforzándole su objetivo
    • Tiene mucho más éxito si conecta con el mensaje que transmite el cliente.

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