Preguntas efectivas |
- Formular preguntas abiertas obligan a la persona a pensar mientras que preguntas cerradas la liberan de hacerlo
- Las preguntas abiertas que requieren respuestas descriptivas ayudan al desarrollo de la conciencia
- Las preguntas del coaching obligan a prestar atención, a concentrarse y crear un circuito de feedback
- Las preguntas más efectivas para generar conciencia y responsabilidad empiezan con: Qué, Cuánto, Cuándo, Cuál, Quién, Cómo
- Para el coaching, la respuesta no es tan importante
- No utilizar palabras que incorporen creencias como: Qué crees = induce creencia, que podrías hacer = induce duda, para tomar una decisión = induce duda.
Tipos de preguntas con ejemplos:
- Preguntas orientadas a la Acción
- ¿Qué vas a hacer a partir de ahora?
- ¿Qué necesitas para hacerlo?
- ¿Cuándo vas a empezar tu plan de acción?
- ¿Cómo lo vas a hacer?
- ¿Qué día lo vas a empezar?
- ¿Qué tal si lo empiezas el martes?
- Preguntas que hagan pensar en el futuro
- ¿Cómo te sentirás cuando lo hayas conseguido?
- ¿Qué necesitas para hacerlo?
- ¿Qué vas a hacer para salir de ahí?
- ¿Cómo sabrás que has conseguido tu objetivo?
- ¿Qué quieres hacer?
- ¿Qué mejorarás?
- ¿Cómo lo celebrarás?
- ¿Qué te vas a perder?
- ¿Qué vas a conseguir?
- Preguntas que presupongan en positivo
- ¿Cuál será tu siguiente paso?
- ¿Cómo te sentirás cuando lo hayas conseguido?
- ¿Qué sientes cuando aprendes algo nuevo?
- Preguntas que cuestionen creencias (que den evidencias)
- ¿Qué es lo que te impide realizarlo?
- ¿Cómo sabes que estás seguro?
- ¿Qué impide que te equivoques?
- ¿Qué te hace pensar?
- Preguntas sobre la interpretación de la realidad
- ¿Qué es lo que te pasa con lo que interpretas? (subjetivamente)
- ¿Qué quieres hacer con lo que te pasa? => Posibilidad de conseguir algo tangible en el futuro
- Utiliza los argumentos que le da su cliente para plantearle preguntas, mandándole mensajes de ayuda y reforzándole su objetivo
- Tiene mucho más éxito si conecta con el mensaje que transmite el cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario