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jueves, 28 de abril de 2011

Coaching. La fase del Feedback


feedback
El feedback nos permite ofrecer información útil a partir de aspectos que nosotros percibimos de una persona (acciones, conductas, pensamientos, creencias, etc.) para darle puntos de referencia de apoyo en la mejora de esos aspectos o en la consecución de sus objetivos. El despertar en la persona otras formas de ver las cosas, la ayuda a continuar en su proceso de mejora evitando que se estanque. Tenemos dos tipos de feedbacks: positivos y negativos. Éstos a su vez se puede dividir en si son concretos o generales:
  • Generales-Negativos: “No me gusta como vistes"
  • Generales-Positivos: “Me gusta como hablas”
  • Concretos-Negativos: “Ese balance está descuadrado”
  • Concretos-Positivos: “Tu agenda para hoy está muy bien planificada”
Esta información ha de estar relacionada con el proceso de coaching y como principales características tiene que:
  • Ofrecido a la persona bajo petición y en el momento adecuado, cerca de cuando se produjo la acción
  • Ser concreto (evitar adverbios como “todo, nada, nunca, siempre”, etc.)
  • Describir y no evaluar
  • Ser verificable
  • Estar orientado al objetivo, a un objetivo definido: ¿Qué quiere la persona?
  • Empezar a que la persona se dé cuenta de aquello que le está limitando y ayudarle a que genere opciones para que rompa esas limitaciones
  • Obtener de la persona un compromiso firme para lograr su objetivo. Sin compromiso no existe ningún objetivo ni se puede obtener ningún resultado, por mucha situación actual y deseada que tengas
  • Conocer el contexto de cada situación para poder trabajar el proceso de coaching ya que de lo contrario se pueden plantear objetivos inalcanzables
  • Estar centrado en la conducta no en la persona. “No somos lo que hacemos”
  • Dar más importancia al QUÉ que al POR QUÉ, no argumentando la información que se transmite
      Como puntos principales en la exposición de un Feedback, tenemos:
      1. Exponer los aspectos a mejorar, cómo te ven los demás centrándose en el HACER (referido al hecho en sí)  y no en el SER (referido a la persona)
      2. Exponer los aspectos positivos que he detectado en el HACER (en la acción que ha hecho esa persona y que a mi me ha llegado)

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