Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

La Dimensión Energética

Dimensión Energética
La energía es el SOY del coaching está formado por:
  • El SER
  • El Sistema Operativo: la energía donde están conectados todos los cables del coaching

¿Dónde estoy con respecto al TODOà El TODO no es la suma de las partes. Nosotros somos una parte pero a la vez somos el TODO.

Cuando nos enfocamos en una persona lo hacemos teniendo en cuenta el TODO de la persona es decir en el conjunto de la persona que son las 5 dimensiones al completo y no la suma de esas 5 dimensiones de esa persona. La manera en que estamos conectado todos los seres humanos son los campos electromagnéticos. A través de nuestras redes neuronales se forma un canal de energía que tiene diferentes puntos que son los centros energéticos. Este centro energético está conectado con el campo electromagnético del ser humano y a su vez con todo el resto de los seres humanos y también con el campo magnético de la tierra. El campo magnético es multidimensional y lo podemos distribuir colocando a la persona como referencia:
  1. En el centro la persona se tiene el campo magnético del AQUÍ y el AHORA
  2. En la parte de atrás de la persona reside el campo magnético del PASADO
  3. En la parte de delante de la persona aparece el campo magnético del FUTURO, lo que está por venir, aquello que creamos a través de nosotros.
  4. A la izquierda de la persona se posiciona el campo del RECIBIR de la persona
  5. A la derecha de la persona se posiciona el campo del DAR de la persona

Si lo que siente, piensa, hace y dice la persona está alineada, entonces como persona estaremos alineados. Nuestra historia es lo que nos ha permitido llegar (nuestro pasado ha sido necesario vivirlo) hasta donde estamos y ser quien somos. Hay que sacar todo lo útil de mi historia para seguir avanzando y evolucionando. Es necesario darle las gracias a nuestro pasado porque gracias a él, hoy estamos en este presente y nos ha permitido ser quienes somos. Mi SER es infinito, soy parte del TODO y a la vez soy el TODO.

Nuestro cuerpo es la parte más densa ya que la energía en sí no pesa, no tiene densidad a menos que nosotros la creemos. Emanamos y generamos energía, pero no la creamos sino que la transformamos por eso por ejemplo no es necesario que estemos atentos para poder respirar. Somos energía ya que nuestro cuerpo está formado por un 85% de agua y el 95% de nuestro cerebro también es agua y todas nuestras redes neuronales están conectadas a través de energía y es el AGUA quien mueve la energía.

La energía impacta en mí en forma de campos energéticos generándome o evocándome emociones. Percibo la energía constantemente y siento la sensación, según mi sensibilidad (sistema VAK) y conciencia (ATENCIÓN (el ESTAR) Y PRESENCIA (el SER)) à siendo estos los principios del coaching.

La causante de nuestras emociones es la energía.

Recibo la energía y siento la sensación según tenga desarrollada o no mi sensibilidad. No puedo evitar que la energía impacte en mí ni tampoco ser emocional y sí que puedo desarrollar la sensibilidad. La sensibilidad se desarrolla en función del conocimiento que se tiene de uno mismo. Cuanto más me conozco más sensible soy.

Existen diferentes tipos de consciencia que equivalen al DARME CUENTA y en este caso también la responsable es la ENERGÍA.

Cuando impacta una emoción decido si me la quedo o la dejo pasar. Si me la quedo también interviene la energía y además la puedo convertir en un sentimiento si se mantiene un cierto tiempo en nuestro cuerpo. Ese sentimiento lo vivo cuando interpreto:
  • su significado (de forma subjetiva) porque está en uno mismo, lo siente uno mismo y nadie más.
  • su lógica (de forma objetiva) à es el sentido del SER, lo que está alineado con mi SER.

Y en este punto ¿QUÉ HACEMOS?. Pues en ese punto es importante comparar y evaluar, según nuestros registros, lo que nos es agradable, placentero y satisfactorio. Es muy importante averiguar CON QUÉ nos estamos comparamos: Quiero ser más (buena, inteligente, competente,…) que … à cuánto más es que yo. Todo esto tiene que ver también con el sistema energético.

El ¿CON QUÉ? comparo lo podemos hacer a través de:
  • Mediciones numéricas para poder cuantificar mejor. Es necesario medir ese “MÁS”:
    • ¿Cuánto MÁS?
      • No lo sé
        • Entonces es importante establecer parámetros como por ejemplo lo números del 1 al 10 y decidir en que punto estamos.
          • Al decidir que estamos en punto del 1 al 10, por ejemplo un 6, nos podemos preguntar:
            • ¿Qué nos faltaà nos falta 4 à ¿de qué se compone ese 4 para llegar a la totalidad y obtener lo que deseamos?

Una vez que se ha cuantificado se tienen dos opciones:
  1. REACCIONAR: las REACCIONES las hacemos desde nuestro cerebro primitivo sólo para asegurar la supervivencia de nosotros.
  2. RESPONDER: las RESPUESTAS nos vienen a partir de nuestra mente, por el filtro del Neocórtex (el cerebro pensante)

Según si es bueno, placentero, etc. reacciono de una manera u otra y por eso es tan necesario aprender a REACCIONAR y a RESPONDER de manera adecuada en función de cada situación. Aquí es importante facilitar al coachee que pase, mire, vea, etiquete para que empiece a tomar consciencia de qué reacciones tiene.

Mi conducta y/o comportamiento se basan en lo dicho (la lingüística) y en lo hecho (la corporalidad).

RESPONDER en vez de REACCIONAR. Una manera que tiene el coach para que el coachee se dé cuenta de si una situación requiere una respuesta en vez de una reacción es devolverle en espejo al coachee lo que él hace (reaccionar o responder) para que mire, vea y le ponga una etiqueta, un nombre. Por ejemplo, si el coachee se da cuenta de que se le ha disparado una emoción como el miedo y es una situación que requiere una respuesta y no una reacción primitiva, tendrá que aprender, si así lo decide, como generar respuestas ante situaciones que tienen un alcance determinado.

Reaccionamos cuando hay algo que se nos escapa de las manos, desconocemos y por tanto supone una amenaza y al ser una amenaza se actúa con una REACCIÓN. Cuanto más conocemos de nosotros y de las personas de nuestro entorno, más se aprende a darle la dimensión que tienen todas las situaciones que nos suceden y por tanto merecer una respuesta en vez de una reacción.

Hay que averiguar que hay en esa situación que genera esa reacción y que hace ver la dimensión del problema más grande de lo que es y sobrepasándolo tanto que es necesario averiguar qué es lo que hace reaccionar a esa persona de esa manera ya que esa persona se reacciona en la misma dimensión en la que se toma consciencia de lo que le pasa.

Preguntas a hacer en la sesión cuando el problema está sobredimensionado:
  • ¿Esa situación que describes, es igual a la respuesta que das? à Explorar eso
    • ¿Qué respuestas quieres darles a esas situaciones?

 Mi conducta y mi comportamiento se basan en lo que digo (lo lingüístico) y en lo que hago (en lo corporal).

Cuando pongo nombre a lo que siento, lo puedo nombrar:
  • Lo Interpreto
  • Me viene la emoción
  • Le pongo nombre o etiqueta
  • Lo puedo nombrar (lingüístico)
  • Si lo puedo nombrar, lo puedo mover con las acciones que decida realizar

 El simple hecho de SER me lleva a emanar ENERGÍA y al mostrarme incremento ese flujo de energía. No podemos “no transmitir” energía ya que somos energía. Cuando transmitimos energía somos capaces de mostrarnos y cuando nos mostramos lo que hacemos es incrementar ese flujo de energía.

Nuestra energía interactúa con TODO y es de ese TODO de lo que nos impregnamos constantemente. Nosotros enviamos nuestra energía al TODO y recibo a cambio la energía del TODO. Esto tiene que ver con equilibrio entre el DAR y el RECIBIR.

Si Doy y no recibo:
  • ¿Qué me pasa? à que estoy vació y llegará un momento en que no pueda dar porque ya no tenga nada para dar y en ese momento esté completamente vacío.

 El olor corporal tiene que ver y se genera  con las reacciones químicas que tenemos en nuestro interior. La Densidad es lo que se mueve en el momento en el que me muestro. Al movernos incrementamos ese flujo de energía y lo intercambiamos: lo que se denomina CONTAGIO EMOCIONAL. A nivel emocional y energético, contagiamos con lo nuestro y nos contagiamos de los otros.

Yo atraigo lo que soy: Si no me gusta lo que tengo a mi alrededor, me tengo que plantear QUÉ SOY YO QUÉ ESTOY ATRAYENDO ESO. Si tengo una vida que no me gusta, que estoy haciendo para atraer todo eso, CON QUIÉN me relaciono, a QUIÉN busco. Si me comporto de forma negativo y busco a una persona que se comporta también de forma negativa, pues obtendré más negatividad. Por tanto,

Si deseo una vida positiva,
tengo que relacionarme con gente positiva

No hay comentarios: