Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

El proceso de Coaching

Proceso de Coaching
Disposición

La vida es un proceso que consiste en tomar consciencia (C. Jung). En este punto tenemos:
  • el objetivo definido
  • el objetivo medido
  • sabemos la meta a alcanzar
  • conocemos la motivación que le ha traído al coachee
  • la disposición que tiene el coachee para entrar y abrir el objetivo

Esta es la fase de exploración, una de las más importantes ya que se trata de que el coachee empiece una exploración hacia su interior para ir tomando consciencia de sí mismo empezando a abrir el objetivo:
  • ¿Qué le ocurre al coachee?:  Primero el coachee tiene que saber lo qué le ocurre (Fase de exploración). El coachee explora:
    • ¿Cómo se siente el coachee?
    • ¿Qué frenos o limitaciones tiene?
    • ¿Qué es lo que le pasa?

En esta fase al explorar hacia dentro uno, empieza a darse cuenta y por tanto a tomar consciencia de uno mismo.

Soltar y Fluir

Cuando sé lo que me pasa conecto con mi ser. Al principio hay una resistencia: si resisto, persisto. Pero cuando el coachee se suelta y se libera, es cuando empieza a fluir. El coachee se da cuenta de lo que le pasa y es cuando lo dice y expresa. Hasta que llega un punto en que dice BASTA.  Acepta lo que le pasa y cómo se siente y es el momento de empezar a trabajar con el coach, de SOLTARSE, de LIBERARSE y empezar a definir cómo quiere vivir su vida:

La vida es para vivirla no para pensarla, porque mientras pienso, ¿qué me pierdo?

Mientras que uno está en el pensamiento (por ejemplo en la rabia), es la vida que estoy viviendo y si la vida se ha hecho para sentirla, mientras yo, estoy pensando ¿qué me estoy perdiendo?. La única posibilidad de vivir la vida plenamente, es la de soltar lo que tengo, aceptarlo y empezar a fluir y definir como quiero vivir la vida. Sin esas primeras fases el coachee no puede llegar a este punto.

Autenticidad

A partir de este momento lo que surge es la AUTENTICIDAD de la persona y empieza a haber un nivel de vibración detectándolo por la energía. Y cuando el coachee lo detecta y acepta lo que de verdad le está pasando, empieza a surgir todo con una gran simplicidad y el nivel de vibración empieza a subir. Ese es un momento crucial para que el coach con su energía acompase al coachee. El mostrar lo que hay, facilita que el coachee vibre de otra manera, si se lo guarda no puede cambiar lo que siente.

Armonía y equilibrio

Si no conecto conmigo mismo y con mi esencia, no sé lo que quiero ni a dónde voy y me estoy perdiendo el vivir. En cambio si conecto con mi esencia, empieza a aparecer armonía y equilibrio.

Serenidad, paz, bienestar, seguridad y confianza à Calidad del ser à AUTOESTIMA

En este punto empieza a aparecer la serenidad, la paz, el bienestar, la seguridad y la confianza para poder adquirir COMPROMISOS de cualquier tipo y junto a la COHERENCIA, la CREDIBILIDAD y la COMPETENCIA (conocimientos, habilidades y actitudes) hace que nuestro ser tenga una gran calidad y eso proporciona la motivación más grande que existe en el ser humano y provoca que se incremente la AUTOESTIMA del coachee. Igualmente, desde la resistencia y rabia también se pueden adquirir compromisos, pero ¿qué garantía tengo de llevar a cabo lo que quiero? à  ninguna.

Se trata de ir aumentando esa calidad del ser del coachee para soltar y fluir cada vez más y a su vez reforzar su autoestima.

Confiar en las personas y en la Vidaà Amor y Apertura à Felicidad, Éxito y Suerte

Para pasar a confiar en las personas y en la vida y desde ese punto activar el amor y la apertura y obtener felicidad, éxito y suerte. En ese punto la estrategia de vida tendrá que ver con el amor, el coachee se da amor a sí mismo y entonces puede dar lo que tiene, si hay algo que el coachee no tiene, no lo puede dar. Al dar amor, la estrategia espera recibir ese mismo amor de las personas.

Es necesario igualar la frecuencia de energía del coachee con la del coach. El hecho de que el coachee se atreva a mostrar lo que tiene, facilita que el coach vibre de otra manera. Y entonces, aparece:
  • la Armonía y equilibrio: al conectar el coachee con su esencia, sabe lo que quiere, sabe a dónde se dirige y no se pierde el vivir.


Al final una sesión de coaching no es más que:

Descubrir lo que hay (la vida) y

lo que me pasa con lo que hay (la evolución personal)

El coach se hace cargo de que todo este proceso exista en una sesión o proceso de coaching. No me hago cargo del coachee, de eso se encarga el mismo coachee. Y la sesión de coaching siempre empieza cuando la persona toma la decisión y pasa a estar predispuesta para recibir un proceso de coaching (o estoy en un punto sin salida que tengo que buscar una solución y me ayude a encontrar los recursos que necesito para paliar ese dolor(estrategia por dolor) o me pica la curiosidad(estrategia por curiosidad) y me lanza a la zona de desarrollo)

No hay comentarios: