Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

La Rueda del Compromiso

La Rueda del Compromiso
Se trata de un circuito a seguir para que los compromisos que adoptemos tengan utilidad:
  1. Explico lo que me ocurre
  2. Pido lo que sí quiero
    • Respuesta = NO à Seguimos negociamos qué hacemos
    • Respuesta = SI à Hacer la petición hasta conseguir un compromiso de la otra persona y por tanto obtener un SI. En este caso un SI equivale a estar comprometido (tener credibilidad) y por tanto implica que he tenido que valorar si soy capaz de llevarlo a cabo.
  3. SI = COMPROMISO, CREDIBILIDAD à El compromiso adquirido lo llevo a cabo. Es uno de los juicios de declaraciones que más repercusiones tiene en la vida de las personas porque no nos damos cuenta del compromiso que adquirimos.
  4. Si no llevas a cabo el compromiso implica que rompes el compromiso à Se pierde la credibilidad
    • En ese momento le recuerdas el compromiso acordado a esa persona
      • Vuelves a negociar porque me interesa que la persona se comprometa conmigo. Se vuelven a generar opciones para obtener el compromiso y por tanto es importante decirle:
        • ¿Qué tiene que hacer ella para que se comprometa?
    • Le AVISAS debido a que ya ha roto el compromiso una vez à AVISO = COMPROMISO
      • Si no cumple el compromiso a pesar del AVISO le puedes interrogar:
        • ¿Qué problema tienes tú con que yo sí que cumpla mi compromiso después de haberte avisado? Ya que si yo dejo de hacer a lo que le he avisado, también rompo mi compromiso
    • En este momento es cuando se pasa a la ACCIÓN.

Sin RENEGOCIAR ni AVISAR, actuaría desde la rabia y por tanto no sería un AVISO sino una REACCIÓN.

Si se rompe la credibilidad, ¿quién va a confiar en uno?. La confianza es creer en alguien y creo en esa persona si cumple su compromiso, sinó no y en el caso de que no creas es que no tienes compromiso. Cuando rompes el compromiso, la credibilidad también se rompe y como consecuencia también la confianza se ve mermada. Si rompes la credibilidad, se rompe tanto para uno como para los demás y además yo dejo de creer y confiar en mí mismo(desconozco si voy a llevar a cabo aquello a lo que me comprometa) y por tanto en los demás. En este caso si la persona huye del compromiso es porque se ha cargado su propia credibilidad.

No hay comentarios: