Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

Inicio y Objetivo de una Sesión de Coaching

Objetivos
Antes de iniciar una sesión es necesario armonizarse, descansar, desconectar de nuestros problemas, centrarse para saber dónde estoy como coach. En caso contrario, cabe la posibilidad de que los problemas y emociones del coachee se proyecten en el coach comportándose el propio coach como un coachee, perdiendo la presencia y la atención. Algunas maneras para conseguirlo son:
  • Meditando
  • Tomando consciencia de su propio cuerpo
  • Utilizando música relajante
  • Estando el coach consigo mismo

Situación Inicial. Definición del objetivo: lo que tenemos que lograr saber es el objetivo que tiene el coachee para posteriormente atender a ese objetivo. Hay que definir muy bien el objetivo antes de empezar la sesión. Si no lo tiene, tenemos que acompañarlo a que lo descubra. Si no hay objetivo, no hay sesión. El objetivo se detecta e identifica porque tiene un VERBO, ejemplo:
  • Pregunta: ¿De qué quieres hablar hoy?
    • Respuesta posible: De que este mes quiero GANAR 6000€
    • Respuesta posible: Lo que a mí me pasa es que al final de mes sólo gano 500€, quiero tratar de dejar de ganar 500€ à como personas sabemos mucho mejor lo que NO queremos comparado con lo que SÍ queremos

Preguntas tipo:
  • ¿Qué quieres tratar en esta sesión?
  • ¿De qué quieres hablar hoy?
  • ¿De qué deseas hablar hoy?
  • ¿De qué te gustaría hablar hoy?
  • ¿Qué te gustaría tratar hoy?

En las preguntas para esclarecer y evitar equivocarse en el objetivo que el coachee desea fijar, deben evitarse aquellas que:
  • confronten con alguna creencia u opinión que tenga el coachee
  • interpreten lo que diga el coachee (“y eso es muy bueno para ti…”, “y con eso no vas a llegar a ningún sitio…”)
  • enjuicien lo que diga el coachee (“y entonces …”, “y claro …, “y …”)
  • estén formuladas de forma cerrada (aquellas en las que las posibles respuestas son SÍ o NO)

En formular objetivos se detallan las características que tienen que reunir los objetivos en su formulación para que ayuden a medir la sesión. Si no tenemos objetivo, será muy difícil detectar las creencias limitantes del coachee ya que son éstas las que lo limitan e impiden conseguir aquello que queremos obtener. Si no hay objetivo no hay ninguna creencia que te limite. Detectamos que alguna creencia que tenemos es limitante cuando impiden lograr aquello que queremos:

SIN OBJETIVO NO HAY SESIÓN DE COACHING

En el objetivo se detecta información de cómo enfocar e iniciar la sesión o proceso de coaching por el planteamiento que hace el coachee del mismo. El objetivo puede ser planteado por dolor o curiosidad:
  • DOLOR: “No puedo continuar sino gano tal cosa”, te va la vida en ello, te aprieta el zapato
  • CURIOSIDAD: estoy bien y deseo estar mejor


Definir las bases del progreso: en la situación inicial también detectamos el progreso que supondrá ese objetivo de la sesión y que tendrá mucho que ver si es por necesidad o compromiso:
  • Por Necesidad: si aparece por una necesidad. Ejemplo: me vence la hipoteca y no tengo dinero para pagarla.
  • Por Compromiso: si aparece como un compromiso. Ejemplo: Mis padres me han educado que tengo que trabajar duro para ganar 6000€ y por compromiso lo tengo que hacer.

La sesión va a ir en función de estos dos puntos:
  1. De cuáles son los motivos que le traen a la sesión al coachee: el proceso por dolor o curiosidad
  2. Del progreso y avance de la sesión, el cual tendrá mucho que ver si es por necesidad o por compromiso

No hay comentarios: