Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

La Corporalidad

Corporalidad
La acción humana es actividad más interpretación. La acción nos constituye como el tipo de persona que somos y que llegaremos a ser. No podemos mostrar una cosa y sentir cosas diferentes ya que el cuerpo nos delata. Sin acción no hay transformación.

Nos podemos preguntar: ¿Qué mueve a una persona a hacer lo que hace?, ¿Qué hace que la persona muestre lo que muestra con su cuerpo?

El cuerpo es el mecanismo que nos traslada de un lugar a otro. Según lo que le demos al cuerpo, así funcionará. Si le damos cosas buenas funciona bien, si le das cosas malas, funciona mal. Por tanto, depende de la acción y la corporalidad me acercaré o alejaré. Hay que preguntarse CÓMO quieres llegar y de que recursos se dispone.

“El cuerpo es el espejo de lo que le ocurre a la persona”

La acción es el CÓMO y nos permite llevar a cabo una transformación:
  • ¿Cómo desde el cuerpo potenciar el ser?: Mi acción es mi deseo
  • ¿Cómo intervenir a través de posturas corporales en nuestro mundo emocional?: decidimos cómo ponemos el cuerpo para potenciar el cambio y darle más poder
  • ¿Cómo darle más poder a nuestras acciones cotidianas?: si cambio la interpretación, cambio el poder que pueden tener esas acciones.
  • ¿Cómo observar e interpretar a otros desde la corporalidad?: la corporalidad nos da mucha información siempre que se observe. Observando el cuerpo se detecta lo que le pasa a esa persona, su estado de ánimo, aunque el discurso hablado diga lo contrario.
  • ¿Cómo crear distinciones corporales que amplíen nuestra capacidad de acción?: al crearse uno mismo los estados emocionales, sólo se necesita darse cuenta de los recursos que nos regala nuestro cuerpo.

La acción a través del cuerpo denota que:
  • Nuestra inquietud principal es el movimiento corporal
  • Cuando cambian los estados de ánimo, cambian las posturas corporales y viceversa

Si se desea aplicar esto a una situación actual en la que nos encontremos: “se trata de pensar en una situación en la que se tenía un estado de plenitud de recursos e identificar en qué situación estaba mi cuerpo colocado. Se trata de coger esos recursos que me funcionaron y colocarlos en la nueva situación. Así nos fijamos en nuestro cuerpo y vamos modificando su postura para mejorar la situación que nos encontremos”

Otro concepto importante es la estrategia de SEDUCCIÓN, la cual descansa en nuestra capacidad de generar en otros el juicio de que somos una posibilidad para ellos. Se trata de reconocer en mi cuerpo que soy una posibilidad entre otras que tengo delante.

No hay comentarios: