Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los miedos en las etapas de la vida

etapas vida
La vida la podemos dividir en estas etapas:
  1. De la Infancia (aprox. hasta los 4 años)
  2. De la niñez (aprox. de los 4 hasta los 10 años)
  3. De la Pubertad (aprox. de los 10 hasta los 14 años)
  4. De la Adolescencia (aprox. de los 14 hasta los 21 años)
  5. Adulta (aprox. de los 21 hasta los 55 años)
  6. De la Vejez (aprox. de los 55 hasta los 70 años)
  7. Anciana (aprox. a partir de los 70 años)

En cada etapa se manifiestan una serie de miedos y entre ellos existe uno en común:
“El miedo al cambio”

Con el cambio nos acercamos a algo nuevo que desconocemos. El sentimiento es de sufrimiento por perder lo que tenemos y de amenaza por aquello que desconocemos y aún no le hemos puesto nombre.

Detalle de algunos miedos en las diferentes etapas:
  1. Miedos en las etapas de la infancia y niñez. Es la etapa donde más miedo se tiene al cambio:
    • A ser abandonado
    • A la falta de afecto
    • A la oscuridad
    • A estar solo
  2. Miedos en las etapas de la Pubertad y la Adolescencia. Es la etapa de desarrollo y aquí el cambio se ve como una oportunidad:
    • Al rechazo
    • Al cambio hormonal
    • A descubrir al adulto
    • A la pérdida del niño interior (lo que dejamos atrás)
  3. Miedos en la etapa Adulta. Aquí, el cambio se ve como un problema:
    • A envejecer
    • A perder seguridad económica
    • A la salud
    • A los hijos
    • A la soledad de uno mismo
  4. Miedos en las etapas de la Vejez y Anciana. Es donde se provoca un pérdida más importante influenciada por la sociedad y por tanto donde hay más sufrimiento:
    • A estar solo
    • A la soledad
    • A depender de los demás
    • A la falta de afecto

El miedo nos impide evolucionar. Endurecer nuestro corazón implica apartarse de uno y de los demás. La otra persona me puede servir para rellenar lo que a mí me falta y entonces ¿yo quién soy? Eso implica que no me reconozco a mí mismo.

Cuanto más estoy conmigo mismo, más evoluciono.
Sólo se tiene una manera de acercarse a otra persona:
siendo uno mismo. 

Cuando yo evoluciono, las otras personas me reconocen en lo que yo soy, devolviéndome el reconocimiento.

No hay comentarios: