Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

El miedo a ser uno mismo

miedo
El miedo a ser uno mismo está relacionado con la construcción de la Autoestima de cada uno. La Autoestima se construye de 0 a 6 años y siempre a través de los demás haciendo que:
  1. te valoren: llenar la autoestima de lo que te valoran los demás. Cuando escuchamos y atendemos a nuestros hijos les estamos añadiendo autoestima, mientras que si hacemos lo contrario, se la estamos quitando.
    • Preguntas  para reflexionar:
      • ¿Por qué cosas te gustaría ser valorado?
      • ¿Por qué cosas te gusta que te valoren?
  2. te demuestren el cariño y afecto: nunca es suficiente que le digas y/o demuestres a un hijo cuánto lo quieres.

Una vez en la etapa adulta arrastramos ese nivel de autoestima según hayan sido las valoraciones y demostraciones en la etapa infantil. Si no tenemos suficiente con ese nivel afectivo y de reconocimiento que nos dieron, buscamos relacionarnos con otras personas para rellenar todo lo que nos falte. Eso provoca la creación de una serie de apegos con esas personas que no benefician en nada, tales como: odio, rabia, celos, etc.

Para aumentar esa autoestima, se hace desde el amor y desde nuestro interior,  no buscándolo nunca en los demás. Para crear confianza y ser autónomo e independiente, es importante no utilizar ninguno de los tres temperamentos detallados a continuación ya que conllevaría la creación de adicciones:
  1. Temperamento adaptativo: Se abre la puerta a la entrada de miedos creando dependencias. Corresponde a una persona SUMISA. Ejemplos de respuestas:
    • “me da igual …”
    • “no me importa”
  2. Temperamento nervioso, ansioso: Se invita a la no aceptación de las experiencias, provocando ira y acabando en impotencia y/o frustración. Corresponde a una persona REBELDE.
  3. Temperamento cauteloso, inhibido: Invita a que los demás le guíen. Corresponde a una persona SIN CAPACIDAD DE DECISIÓN.

Esto lleva a plantearse cómo se quiere vivir:
  1. Con miedo: permite controlar, asegurar todo lo que tenemos en nuestro entorno, que es más bien poco. Nos impide tener más cosas para controlar, ya que de lo contrario serían demasiadas, y eso acaba en una incapacidad por evolucionar y como justificación aparece el victimismo. Algunos ayudantes a crear este miedo son:
    • El dinero: Cuánto más dinero tengo, más miedo tengo (a que me lo quiten, a que me odien, etc.). Es un arma de doble filo ya que por una banda ofrece seguridad y por otra se convierte en una amenaza.
    • El futuro: El no saber qué sucederá lleva a la acción de acumular para el futuro. Nos aseguramos poder controlar el futuro y por tanto también limitarlo; proyectamos el futuro como si del presente, que se está viviendo, se tratase.
  2. Con felicidad: permite evolucionar ya que nos desentendemos del control, perdiéndolo para facilitar el cambio y a su vez permite perder el miedo a la seguridad y comodidad. Nos permite crear nuestro futuro a través de nosotros. El principal ayudante para crear la felicidad es:
    • El coraje: el atrevernos, el tener valor a hacer las cosas, el “echar el corazón por delante”, nos abre un mundo de infinitas posibilidades y además de corazón, es decir desde nuestro interior hace afuera.

No hay comentarios: