Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Asertividad

asertividad


La asertividad se deriva del latín “asserere, assertum” que significa afirmar y se desarrolla a través de:
  • la afirmación de la propia personalidad,
  • la afirmación a los otros,
  • la confianza en uno mismo,
  • la autoestima,
  • la comunicación segura y eficiente sintiendo y pensando en uno mismo y en los demás
Se puede definir como: la capacidad de tener la humildad y el coraje de SER uno y de DEJAR SER al otro. Es uno de los valores que pueden tener las personas a las que les importe mucho las relaciones humanas el cual implica generosidad y empatía. Está ligada a la personalidad de cada persona por lo que no se nace siendo asertivo sino que se desarrolla a lo largo de la vida. Nos permite aprender a expresarnos, a decir NO sin hacer daño a la otra persona y a desarrollar una habilidad para las relaciones humanas. Algunas características serían:
  1. Tiene que ver con el cultivo del afecto, la amabilidad, la amistad, la consideración y respeto en las relaciones
  2. Implica defender tus derechos y significa igualdad para expresar tus sentimientos, creencias y deseos de forma directa, honesta y apropiada sin violar los derechos de los demás --> Intercambio de GANAR – GANAR por las dos partes.
  3. La otra persona no es mejor ni peor que yo, por lo que merece ser tratada de la misma manera yo.
La asertividad es para personas extraordinarias y humildes que cometen errores y los reconocen. Personas que les importen los demás y que tengan en cuenta al otro.


asertividad
La asertividad está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.


Algunas definiciones relacionadas con la asertividad:
  • La empatía: es el hecho de ponerse en los zapatos de otra persona y no cargar con esos zapatos, sino comprenderla y conectar y sintonizar con ella. Aceptar el sitio de la otra persona para verlo desde su punto de vista y así acercar posiciones.
  • La resilencia: es la capacidad de afrontar situaciones adversas y eventos traumáticos saliendo airoso de los mismos.
  • La serendipidad o causalidad buscada, que es la capacidad de encontrar algo que no buscabas, de manera accidental. En las relaciones humanas consiste en buscar la parte positiva, que siempre existe, de la experiencia que tenemos o hemos tenido.
Es importante destacar que la persona asertiva consigo mismo y con los demás causa estados de felicidad. Este estado de felicidad sirve de ayuda en las buenas relaciones con los demás. También importa saber cómo decimos lo que transmitimos más allá del mensaje que quiero transmitir, saber qué emociones transmitimos y cuáles percibimos.

La observación de conductas asertivas en personas hace desarrollarlas en uno mismo debido a que:
  1. La asertividad se contagia
  2. La observación mueve a practicarla
  3. La lectura de relatos asertivos la favorece
Para transmitir el mensaje se puede hacer con dos conductas: la aserción positiva y la negativa:
  • Aserción positiva: Mensaje del Tú. Para decir cosas positivas hacia el otro:
    • Dar y recibir halagos:
      • Qué bien te ha quedado
      • Me gusta mucho cómo has hecho esto
    • Ser capaz de reforzar con los demás:
      • Te felicito por lo bien que lo has hecho
      • Hace falta mucho valor para hacer eso
      • Tú has conseguido que sea un éxito
    • Expresar afecto positivo:
      • Te quiero
      • Me gustas
  • Aserción negativa: Mensaje del Yo. Cuando hay que asumir algo negativo, para nosotros (asumir nuestra propia responsabilidad):
    • Decir que no:
      • No me apetece ir a comprar
      • No me gusta dejar las herramientas a otras personas
    • Expresar sentimientos negativos:
      • Me duele cuando te comportas de esa manera
      • Me siento decepcionada
      • Yo también me he equivocado
      • Quizás no me he explicado bien
    • Admitir críticas:
      • Háblame más de eso que te ha molestado
    • Pedir a cambio:
      • Me gustaría que cuando te hablo me miraras a los ojos para sentir que me escuchas
    • Expresar opiniones impopulares
      • Yo creo que no existe un Dios

Ejemplos de respuestas en función del tipo de lenguaje verbal:

RESPUESTA ASERTIVA
RESPUESTA PASIVA
RESPUESTA AGRESIVA

  • Me siento ... cuando tú te comportas ....(hechos)
  • Yo creo, yo pienso, yo me siento....(primera persona)
  • Comprendo que tú.... pero yo....
  • ¿Qué piensas?
  • ¿Qué te parece?
  • ¿Tú qué opinas?
  • A mí me gustaría...
  • verbalizaciones positivas
  • validación de los sentimientos del otro.

  • No importa
  • Como tú prefieras
  • Bueno...
  • ¿Te enfadas si...?
  • ¿Te molestaría mucho que...?
  • ¿Puedo...?

  • Por tu culpa...
  • Más te vale...
  • críticas en segunda persona
    • Eres...
    • Pareces...
  • Deberías
  • Tienes que
  • invalidación de los sentimientos del otro
  • verbalizaciones negativas hacia su persona
  • anotaciones sarcásticas y/o humillantes

Ejemplos de respuestas en función del tipo de lenguaje NO verbal:

RESPUESTA ASERTIVA
RESPUESTA PASIVA
RESPUESTA AGRESIVA

  • Mantenimiento de la mirada
  • tono de voz firme pero no elevado
  • postura corporal erecta
  • mirada directa
  • movimientos corporales serenos
  • asentimientos hacia los argumentos de los demás

  • Desviación de la mirada
  • Titubear
  • bajar el tono de voz
  • postura corporal de indefensión
  • expresión facial  de miedo y/o duda
  • movimientos corporales nerviosos o inapropiados..

  • Mirada fija, agresiva, amenazante
  • tono de voz elevado
  • postura corporal tensa
  • gestos enérgicos y amenazantes
  • enfrentamiento
  • habla rápida


Consecuencias de adoptar cada una de las respuestas:


RESPUESTA ASERTIVA
RESPUESTA PASIVA
RESPUESTA AGRESIVA
A corto plazo La persona puede recibir críticas (sobre todo si la otra persona usa un estilo de respuesta agresivo) e incluso ser tachado de egoísta e incomprensivo. La persona evita enfrentamiento y posibles desacuerdos. La persona consigue lo que quería.
Resultados positivos, que incluyen:


  • expresión de las emociones
  • sentimiento de poder y superioridad
También obtiene resultados negativos:

  • ira
  • ansiedad
A largo plazo La persona se sentirá a gusto y bien consigo mismo, puesto que habrá conseguido actuar de acuerdo a sus principios y valores.
La persona siente:
  • sensación de vacío
  • tristeza
  • evaluación de sí mismo negativa
  • dependencia de los demás
  • desconfianza
  • impotencia
  • rencor
  • falta de control
  • sensación de ser manipulado
  • sentirse incomprendida y/o manipulada
  • rabia hacia sí mismo o hacia los demás
Suelen ser consecuencias negativas que incluyen:

  • culpa
  • remordimiento
  • soledad
  • tensión en las relaciones personales
  • frustración
  • pérdida de personas importantes
  • sentirse rechazado.

Desde nuestra manera de ser, tiene mucha importancia el arte de pedir disculpas y el hablar en positivo para enfocarnos en aquello que queremos y NO en lo que no queremos.


Fórmula XYZ:
  • Cuando una persona hace algo (X) (definiendo la situación sin añadir nada)
    • Yo me siento de esta manera (Y)
      • Y por tanto me habría gustado que hicieras o hubieras hecho esto o lo otro (Z)

Existe una historia que lleva por título las tres barreras de Sócrates y que se puede utilizar como guía para filtrar todo aquello que deseamos almacenar en nuestra mente y que resumida dice así:

Si lo que me vas a contar es verdad y es necesario y es bueno me lo quedo, en caso contrario
NO LO NECESITO

Como ejemplo: si alguien nos quiere contar alguna cosa, lo podemos filtrar haciendo estás preguntas:

  1. ¿Es verdad lo que me quieres contar? -> ¿Cómo lo sabes?
  2. ¿Es necesario que yo lo sepa?
  3. ¿Es bueno que yo lo sepa?
Si todas las repuestas son afirmativas me lo quedo en caso contrario NO me lo quedo.

No hay comentarios: