Para comunicarnos tenemos que entender que cada persona tiene una manera diferente de ver las cosas. Si quiero transmitir un mensaje y no llega al receptor, el problema es del emisor, porque es el emisor el que quiere transmitir el mensaje. Hay que colocarse en la posición adecuada para comunicarse con los demás: entender que cada uno tiene un mapa que refleja su realidad y que es diferente al de los demás.
Una cosa es hablar y otra comunicar: sólo comunicas cuando la persona receptora comprende y te atiende. ¿Cómo nos podemos comunicar? àTeniendo presente los 5 sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.
Principalmente construimos nuestro mapa mental a partir de los sentidos de la vista, oído o tacto (sistemas representacionales VAK) ya que tanto el olfato como el gusto los hemos ido dejando de utilizar y por tanto se han ido desarrollando menos que los otros tres. Es necesario saber:
- Qué sistema representativo predominante tengo y el que tiene la persona con la que quieres comunicar. En Coaching HAY que identificar el sistema representacional del coachee ya que no es lo mismo hacer preguntas desde un sistema representacional que desde otro
- Todos tenemos los tres sistemas representacionales, pero en la mayoría de nosotros tenemos uno predominante. La representación de la realidad por cada persona dependerá de qué sistema representacional predominante tenga
- Conociendo las características de cada sistema representacional, se tienen pistas de cómo funciona la mente de las personas con las que quieres comunicar, que tipo de mensajes utiliza y a cuales reacciona.
Características de los sistemas representacionales en las personas:
La orientación de los ojos a la hora de recordar o crear con la mente es siempre hacia arriba.
Persona Kinestésica o sensorial
Las personas que se llevan mejor son las Visuales y Kinestésicas que a su vez son incompatibles con las auditivas.
Persona Auditiva
- Tiende a ser menos dinámica que la visual, puesto que no necesita andar explorando para saber qué pasa
- Es más cerebral (mental) que otros y prestará más atención a las palabras que diga u oiga
- Aprende escuchando y hablando en voz alta
- Piensa en palabras, memoriza lo que oye
- Construye o recuerda sonidos y palabras
- Se fija en la música, los tonos y los ritmos
- Se distrae fácilmente con los ruidos
- Habla de manera rítmica, escucha atento
- Tiene mucha vida interior
- Frecuentemente prefiere que le cuenten algo en lugar que tener que verlo personalmente
- Les gusta leer en voz alta y que alguien les lea
- La forma de vestir será menos importante que sus ideas, suele no atender a dictados de la moda
- La posición de su cuerpo es inclinada hacia su interlocutor o hacia el lugar en donde se genera lo que quiere escuchar
- Puede ser muy parlanchina o muy callada, esto último se debe a que habla las cosas consigo mismo y escucha conversaciones internas
- No acostumbran a ser muy cariñosos de pequeño
Algunas palabras que emplean las personas auditivas:
Lo que suele decir el auditivo | Lo que se debe contestar para sintonizar con esa persona. ¿Cómo podemos comprender a esa persona? |
Eso suena bien | Oigo cómo te suena a ti |
Volvamos a hablar sobre las cosas | Hablemos para arreglar eso |
Cuando dices eso me molesto | Quizás no quieres escucharlo |
Pareces que no escuchas lo que te digo | Explícamelo en un tono más bajo |
Háblame de lo que vamos a hacer | Te escucho claramente |
Bajen el volumen que el ruido me perturba | Yo también le sentiré más claro |
Persona Visual
- Entiende el mundo “tal como lo ve”
- Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes y memorizan viendo imágenes
- Capaz de ver películas sobre lo que aprende
- Cuando imagina algo del futuro, lo visualiza en imágenes
- Por lo regular tiene movimientos rápidos y siempre anda por ahí haciendo algo: esto sucede porque procesa la información usando los ojos
- Es muy organizada
- Le encanta ver el mundo ordenado y limpio
- Le gusta la lectura y más cuando hay imágenes
- Necesita una visión global de lo que aprende
- Requiere formular objetivos, metas, planes
- Tiende a respirar rápidamente y con inspiraciones cortas
- Siempre se presenta bien vestida
- Se le ve bien arreglada, conjuntada y limpia: su apariencia es muy importante
Algunas palabras que emplean las personas visuales:
Lo que suele decir una persona visual | Lo que se debe contestar para sintonizar con esa persona |
Desde mi punto de vista puedo ver … | Empiezo a entender tu punto de vista |
¿Ves lo que quiero decir? | Me lo imagino |
Tengo muy claro cómo debe lucir | Muéstrame cómo es |
Para mí es perfectamente claro | Puedo visualizar lo que dices |
Las cosas comienzan a aclararse | Ya veo el final |
La orientación de los ojos a la hora de recordar o crear con la mente es siempre hacia el frente.
Persona Kinestésica o sensorial
- Aprende moviéndose
- Es sensible y lleva el corazón a flor de piel
- Toca a las personas si está hablando
- Apunta con el dedo mientras están leyendo
- Demuestra su sensibilidad y expresa espontáneamente sus sentimientos: caricias, golpes, etc.
- Memoriza caminando y viendo
- Hace contacto con su cuerpo
- Puede llorar, emocionarse y deprimirse fácilmente
- Aprecia su sensibilidad
- Está contenta cuando alguien le muestra sus sentimientos
- La comodidad física es muy importante
- Apenas puede contenerse cuando está triste
- Cuando está enojada puede dar puñetazos sobre la mesa, irse repentinamente, dar portazos y arrojar cosas contra el suelo
- Es impulsiva y actúa llevada por el impulso del momento
Algunas palabras que emplean las personas kinestésicas:
Lo que suele decir el sentimental | Lo que se debe contestar para sintonizar con esa persona. ¿Cómo podemos comprender a esa persona? |
¿Por qué no eres un poco más suave? | Comprendo que te sientas así |
Eres muy duro | Siento que te lo tomes así |
Siento deseos de hacerlo | Presiento que todo va a cambiar |
No te importan mis sentimientos | Me siento bien cerca de ti |
No me gusta, parece frío e indiferente | Yo también percibo malas vibraciones |
Estos aromas son muy agradables | Me gusta la fragancia que llevas puesta |
Las personas que se llevan mejor son las Visuales y Kinestésicas que a su vez son incompatibles con las auditivas.
Cualquier persona que trate con otras personas tiene que desarrollar los tres Sistemas Representacionales.
En mi caso el sistema representacional predominante que tengo es el VISUAL. Además tengo muy desarrollado el AUDITIVO ya que mi formación y ocupación ha requerido y requiere la lectura y memorización de información junto con el estudio de aquello que he tenido que leer.
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