Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

Los Filtros

filtro mental
¿Qué imagen recrea tu mente?
Cuando una persona se expresa, transmite un mensaje a los demás. Este mensaje tiene una parte explícita, lo que se dice, y otra implícita, aquello que no se dice con las palabras y sí con el tono de voz, gestos, expresiones, etc. Captar estos mensajes implícitos es difícil  y por ese motivo es necesario confirmar todos aquellos mensajes que la otra persona nos quiera transmitir para estar seguro de que lo que nosotros hemos entendido es aquello que la otra persona nos quiere transmitir y no generar un mal entendido.

Los causantes de estas situaciones son nuestros filtros, aquellas redes que nuestra mente interpone entre los mensajes de las personas y nosotros. Estos filtros están compuestos de: nuestras creencias, nuestros prejuicios, nuestras emociones, experiencias de la vida, etc.

Es fundamental utilizar el único recurso que tenemos para poder evaluar si nuestra compresión del mensaje corresponde a lo que nos querían transmitir. Este recurso es “LA PREGUNTA”. Preguntando a la otra persona nos aseguramos de que el mensaje se comprende correctamente. De esta manera la persona que escucha se hace responsable de su actitud de escuchar y por tanto de comprender el mensaje que le transmiten.

La comprobación de que el mensaje llega correctamente del emisor al receptor se puede realizar si el receptor resume con sus palabras lo que el emisor ha transmitido. Esto ayuda a evitar malos entendidos.
árbol mental

Estos tres efectos, que debemos trabajar para evitarlos, colaboran a filtrar lo que recibimos:
  1. Eliminación: se omite parte de la experiencia. En este caso el lenguaje que afecta a la representación mental de las cosas
  2. Generalización: se tiende a que las experiencias sean muy parecidas. En este caso el lenguaje NO modifica la experiencia ya que somos nosotros los que escogemos la representación mental que hacemos de las palabras que escuchamos.
  3. Distorsión: se enfatiza la relación causa-efecto por lo que se tiende a buscar respuestas racionales a experiencias irracionales.
La mayoría de creencias limitantes están dentro de los efectos de Generalización y Distorsión.

    No hay comentarios: