Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

La Calibración

calibración
Todos tenemos la capacidad de reconocer los diferentes estados en que pueden estar las demás personas. Esa capacidad la podemos tener más o menos desarrollada y de lo que se trata es de perfeccionarla para descubrir el máximo de detalles que nos quiere transmitir una persona.

Los cambios que podemos detectar en la otra persona pueden ser de tipo visual, auditivo y sensorial por lo que nos lleva a identificar tres tipos de calibración: la visual, la auditiva y la kinestésica. Si tenemos estas calibraciones bien desarrolladas, nos permiten percibir mucho mejor a la otra persona para estar en sintonía con ella. Lo que sucede normalmente es que estamos acostumbrados a calibrar y reconocer a la otra persona de forma inconsciente y eso nos hace NO darnos cuenta de muchos detalles que nuestra mente pasa por alto centrándose en lo que más le impacta. A veces, la calibración es tan pobre que sólo nos damos cuenta de que la otra persona intenta transmitir su estado cuando rompe a llorar.  

Un ejercicio práctico para darnos cuenta de nuestra calibración y la de los demás consiste en que entre dos personas mientras una de ellas imagina una serie de estados (tristeza, alegría, miedo, indiferencia, etc..)  la otra vaya detectando que manifestaciones visuales, auditivas o sensoriales se producen. Detectar los cambios faciales, la dirección de los ojos, la postura y movimientos del cuerpo, etc…

Otro ejercicio interesante entre dos personas consiste en que mientras una de ellas explica una historia a la otra, la que está escuchando detecte cómo es la melodía que transmite a la hora de explicarla:

  1. Enunciar una metáfora para la melodía
  2. Tararear esa melodía: extraer la música de la melodía
  3. Dar un significado a la melodía: el mensaje implícito que llevan las palabras y que no se expresa.
  4. Expresar la emoción que transmite su melodía: miedo, tristeza, alegría, inseguridad, malestar, etc

No hay comentarios: