Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

La Conducta

Conducta
La conducta de una persona le pertenece a ella misma (es individual) y se refiere a su comportamiento, aquello que vemos de ella. El comportamiento de una persona y lo que “ES” esa persona es distinto, por lo que no puedo decir que una persona sea de una manera u otra por lo que veo, por su comportamiento. Esta parte que mostramos a los demás sólo representa de un 5% a un 7% de lo que tenemos en nuestro cuerpo: es lo que se denomina PARTE VISIBLE de la estructura interior de una persona.
“No es lo que me pasa, sino que hago con lo que me pasa”, y lo que me pasa sólo me ocurre a mí. Esto lleva a la creación de unos mapas mentales provocados por:
  • La costumbre de hablar en tercera persona de aquello que me ocurre a mí: Es obligado hablar en primera persona de aquello que me ocurre a mí. Ejemplo:
    • Lo que nos pasa es que vamos a suspender el examen
      • Habría que decir: Lo que me pasa es que voy a suspender el examen
  • La generalización para expresar más dolor: es obligado concretar aquello de lo que se habla para abordarlo con garantías de compresión. Ejemplo:
    • Siempre me tropiezo con un bordillo
    • Nunca soy puntual al acudir a mis citas
  • La cuantificación para enfatizar aún más dolor: es obligado comparar aquello de lo que se habla con algún punto de referencia para saber en qué punto estamos. Ejemplo:
    • Tengo muy pocos amigos
    • Comer mucho es malo

Para transformar estos mapas en otros más productivos es necesario un nuevo paradigma, una manera nueva de ver y hacer las cosas: hablar en PRIMERA persona para hacerme RESPONSABLE de lo que me pasa, sin huir de mi propia realidad. Es una acción que nos provoca dolor y a la vez responsabilidad ya que soy propietario de lo que me ocurre.

En la parte NO VISIBLE de la estructura interna de una persona se encuentran, por este orden, otros aspectos de la personalidad tales como:
  1. Experiencia
  2. Habilidades
  3. Capacidades
  4. Creencias
  5. Valores
  6. La Identidad
  7. Lo Transpersonal

Las partes VISIBLE Y NO VISIBLE se pueden representar por el triángulo del iceberg:

Iceberg

 Lo que se aplica en las sesiones de coaching es adentrarse en esos aspectos de la parte NO VISIBLE.

No hay comentarios: