Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

Las Transacciones

Análisis Transaccional
Las transacciones son el flujo de la comunicación, aquello que transmitimos y comunicamos y por tanto la unidad de medida en las relaciones personales. En esta comunicación, transmitimos lo que necesitamos y a cambio recibimos aquello que negociamos en esa comunicación. Si lo que se recibe no es lo que yo quiero, hay que replantearse esa negociación. Por lo tanto: “Recibes lo que negocias y NO lo que te mereces”
Existen dos tipos de transacciones:

  1. Complementarias (paralelas, al mismo nivel): donde la respuesta es recibida en el mismo Estado del Yo que emitió el estímulo y, a su vez, proviene del Estado del Yo que lo recibió. Según Eric Berne es aquella que es "apropiada, cabe esperar y sigue el orden natural de las relaciones humanas saludables"
  2. Cruzadas: donde la respuesta o no vuelve al mismo Estado del Yo del receptor o no es recibida por el mismo Estado que emitió el estímulo. Ocurre cuando la respuesta al estímulo es inesperada, activándose un Estado inapropiado del Yo, cruzándose las líneas de transacción entre las personas. Esto causa sorpresa y rechazo, y puede provocar que las personas se alejen o cambien de conversación.
Las personas necesitan ser reconocidas por lo que son y por lo que hacen y a este reconocimiento se le llama "caricias", que son unidades de reconocimiento interpersonal necesarias para la sobrevivencia y el desarrollo. Unos de los aspectos más importante del AT es entender cómo las personas dan y reciben caricias y cambian sus patrones de reconocimiento.

Una aplicación práctica sería el abordar una discusión. En este caso hay que decidir en qué rol de los tres me coloco para cubrir las necesidades de esa situación. Si me coloco en el rol de adulto, la respuesta es de adulto y si tengo un conflicto sólo lo resolveré desde este rol de adulto, es decir desde la reflexión. Colocarse en alguno de los otros roles darán como resultado malos entendidos y distanciamiento de posiciones. El equilibrio de los tres roles pasa por colocarme en el rol adecuado en función de la situación.

No hay comentarios: