Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

viernes, 17 de junio de 2011

Observar desde el Coaching

La pirámide de las necesidades de Maslow muestra las necesidades desde la más necesitada para la supervivencia hasta la más necesitada para el crecimiento personal:
Necesidades Maslow
  1. Auto Realización: Quien YO SOY (mi IDENTIDAD) à La búsqueda de mi SER
  2. Valores y Creencias: Las creencias a partir de experiencias nos hace que valoremos unas cosas más que otras. Existen creencias limitantes y potenciadoras.
  3. Estima: Amor hacia mí y hacia los demás. Si no me quiero difícilmente puedo dar lo que no tengo
  4. Afiliación: Sentimiento de pertenencia a. Relaciones sociales
  5. Seguridad: Empleo, Salud, Familia, Hogar
  6. Necesidades básicas: Alimentación, Respiración, Descanso, Sexo
Lo que hemos aprendido y evolucionado referente a las necesidades es lo que evoca en la identidad =>NO PUEDO SABER QUIEN SOY si no tengo cubiertas todas las demás necesidades.

El coaching empieza a intervenir en el nivel de necesidades de la estima de uno mismo y se dirige a personas que se encuentran bien y quieren esta mejor. Las preguntas que el coach realiza las hace desde el nivel de valores y creencias.

Si tengo un problema en un nivel, he de solucionarlo desde un nivel superior, nunca desde el mismo nivel en el que se ha generado el problema. Esto es así debido a que al subir un nivel actúas como observador y si sigues en el nivel donde tienes problemas formas parte del problema. La cuestión es saber dónde me coloco para solucionar el problema (en este caso en un nivel superior). Por ejemplo si se tiene un problema de afiliación, hay que irse al nivel de estima y averiguar que provoca los problemas de afiliación.

Para averiguar qué nos pasa en el presente con un determinado problema que tengamos podemos situarnos en el momento presente y retroceder en el pasado desandando el camino que recorrimos hasta llegar al punto inicial donde se originó ese problema. Esto nos permitirá ver y visualizar el camino y también darnos cuenta de la manera que lo hemos andado. Una vez se esté en ese punto inicial es necesario evaluar cómo se siente uno desde el punto de vista VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico) , darse cuenta de las emociones que experimenta e interpreta y sobre todo, lo más importante, ponerle nombre a esas emociones. Si las emociones tienen nombre, PUEDO ACTUAR. Ej. Si tengo miedo y le pongo nombre a eso que tengo miedo, dejará de darme miedo y me sentiré más seguro. Para nosotros es difícil, ya que nadie nos ha enseñado a poner nombre a las emociones. Se hace necesario hacerlo ya que la situación que provoca la emoción siempre está, lo importante es colocarse como observador y desde el exterior desear recibir esas emociones y aprender a ponerles nombre.


En resumen, se trata de hacer un viaje al pasado para volver al presente por el camino que escogimos y así comprender, qué nos pasa en este presente. Esto lleva a la búsqueda de la mejor estrategia de cara a ponerla en práctica y conseguir mejorar y/o eliminar ese problema desde el presente hacia el futuro.

El proceso sería:
  1. Siento alguna cosa
  2. Pongo nombre a lo que siento
  3. Verbalizo con palabras
  4. Actúo
  5. Obtengo un resultado
El Coaching te coloca en un lugar para observar. Eso significa que si observo:
  • lo hago sin juzgar
  • mi actitud me permite observar una realidad u otra
¿Cuál es el lugar en el que me coloco para observar? => en el lugar en que pueda observar lo más grande de mí y de ti, en el lugar que genera posibilidades, en el lugar extraordinario. Si me coloco en la posición de que “NO SE NADA Y TODO ES POSIBLE” seré capaz de ver lo más grande de mí y por tanto seré capaz de verlo en otras personas. Hay que descubrir lo más grande de esa persona ya que a diario convivimos con lo NORMAL de la persona.


"Lo que veo en alguien y desconozco es aquello que puedo buscar en mí ya que tengo las herramientas adecuadas para buscarlo"

No hay comentarios: