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lunes, 14 de febrero de 2011

Coaching. La Fase de la Escucha

escucha tu presente
Lo más importante para el coach es saber escuchar todo lo que le transmite su cliente, tanto a través de sus palabras como de sus emociones, gestos, miradas, tono de voz, expresión de la cara, movimientos, vestimenta,etc.. Para eso es necesario que el coach abra el campo de visión y así estar atento a todo lo que ocurre a su alrededor y no perderse ningún detalle. A este tipo de escucha se le denomina ESCUCHA ACTIVA y para emprenderla es necesario realizar una calibración para prepararla. Esta calibración consta de estas acciones:
  1. Ver: lo que vemos y no vemos
  2. Percatarse: darse cuenta
  3. Observar: mirar sin juzgar, sin interpretar
Hablamos de la misma manera que pensamos, por lo tanto es muy importante la escucha para detectar cómo piensa nuestro cliente. El lenguaje tiene que ver con lo que hablamos. Por tanto SOMOS LO QUE HABLAMOS. Es necesario hacerse responsable de lo que hacemos y decimos.

En definitiva se trata de buscar la empatía con la persona empezando por la ESCUCHA y siguiendo por decir las cosas de manera adecuada, en el tono adecuado y en el momento adecuado. El objetivo siempre es el mismo: llegar a reconocer a la persona tal y como es en ese momento determinado.

Es importante calibrar y darse cuenta de lo que le pasa a la persona y cómo reacciona. Esto ayuda a ejercer una escucha mucho más atenta. El coach tiene que escuchar el 80% del tiempo que esté con su cliente pero el cliente no tiene que estar hablando ese 80% del tiempo.

Existen unos enemigos de la escucha que es conveniente conocer para poder enfocarse de una forma adecuada:

  1. Interrumpir a la persona que habla
  2. Distraerse
  3. Juzgar a la persona
  4. Rechazar lo que la otra persona esté sintiendo: ej. "no te preocupes, eso no es nada"
  5. Ofrecer ayuda o soluciones prematuras
  6. Contar tu historia cuando la persona necesita hablarte
  7. Contra argumentar: ej: me siento mal, "yo también"
  8. Evitar "el síndrome del experto": tener las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya explicado la mitad
Es importante estar realmente escuchado y NO estar preparando tu respuesta esperando tu turno para hablar.

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