Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

Inicio del curso de PNL Programación Neurolingüística

Sentidos PNL
Este curso da comienzo en Febrero de 2011 y trata sobre La Programación Neurolingüística (PNL).
La PNL es el estudio de cómo se comporta nuestra mente para conocer nuestra forma de pensar y actuar. Aquello que pensamos del mundo lo expresamos con nuestras palabras pero eso que expresamos no es la realidad.

Podemos comparar a nuestra cabeza con un mapa. Así, si en nuestra cabeza no tenemos la realidad de lo que percibimos, en un mapa tampoco tenemos todo el territorio que pueda representar ese mapa, sólo una parte.
La realidad nos entra por nuestros sentidos y al ser demasiado compleja para verla a través de ellos, seleccionan lo que les interesa, creándose en nuestra mente nuestra propia realidad, es decir, nuestro mapa distorsionado de la realidad. Cuanto más desarrollados tengamos nuestros sentidos mejor percibiremos esa realidad a través de ellos. Por lo tanto, lo que limita a las personas son las posibilidades disponibles percibidas a través de sus mapas y no la propia realidad.
El mapa de cada uno se construye con las vivencias y creencias, el instinto de supervivencia, las necesidades de cada uno, las repeticiones a la hora de hacer las cosas, los traumas vividos, etc.
También es importante destacar que todo aquello que nuestro mapa no capta coherentemente de la realidad, el cerebro se encarga de crearlo. El cerebro necesita de coherencia y recrea las lagunas en su beneficio, es decir que si el cerebro está programado de forma positiva, las recreará positivamente, sino negativamente.
El ser humano tiene mucha facilidad para aprender de lo negativo. Operamos a partir de las creencias que tenemos. Para evolucionar, es necesario empezar a cuestionarse esas creencias que son limitantes y condicionantes, reduciéndote las posibilidades de reacción. Cuestionar es incómodo ya que sientes que haces algo diferente a lo que hacen los demás. Se tiende a tener miedo al qué dirán los demás y lo que es cierto es que los demás dirán igualmente tanto si te cuestionas cosas e inicias cambios como si no lo haces por lo que "el no hacerlo" tiene la misma validez que "el hacerlo".
Existen dos acciones importantes a la hora de evolucionar:
  1.  La Observación: que es lo que está ocurriendo dentro y fuera de nosotros. Es importante destacar que cada persona tiene sus propias vivencias distintas de la realidad. Es un error creer que los demás han vivido, experimentado lo mismo que nosotros ya que el mapa de su realidad y el nuestro será diferente.
  2. La Flexibilidad: Es necesario adaptarse al territorio, a la realidad, para que el mapa no se quede obsoleto.El mapa, al igual que una construcción, lo podemos cambiar como queramos ya que la mayoría del mapa está influenciado por las creencias de nuestra infancia. También podemos ampliarlo, enriquecerlo con nuevas experiencias para adecuarlo a la realización y felicidad que deseamos.
Los mejores mapas son aquellos que disponen de un gran número de posibilidades y alternativas. Esto sólo se consigue haciendo cosas diferentes a las que se hacen habitualmente. Esto recibe el nombre de CREATIVIDAD.
Para ser creativo hay que evitar, entre otras:
  • La autoexigencia
  • La necesidad de reconocimiento por parte de los demás
  • El miedo al éxito
  • El miedo al qué dirán los demás.
La creatividad parte de nuestro interior e implica marcarse unos objetivos para llevarla a cabo. Hay que cuestionarse esos objetivos ya que pueden venir impuestos desde el exterior. Para ser feliz basta con simplificar las cosas que necesitamos y estos objetivos bien marcados nos ayudarán.
Cuando se crean cosas nuevas surgen muchas más posibilidades y resultados diferentes de los que aprender y construir. En ningún momento esos resultados diferentes son fracasos. Cuando lo que hacemos no nos da resultado, es mejor cambiar lo que hacemos.
Cuanto más conocemos nuestro mapa, más tolerante nos hacemos y menos radicalidad hay en nuestras posturas.

No hay comentarios: