Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

El poder del cambio

Lo que resiste, persiste. Unas palabras que ayudan a entender que el cambio de formas de pensar, actuar o expresarse no es fácil, y genera resistencias. Un primer paso importante para romperlas es el compromiso que se adquiera para creer que ese cambio es posible, es decir abrirse y no poner barreras. En este punto es cuando se entra en un campo de nuevas posibilidades, donde todo es posible y donde se tiene el poder de cambiar, el poder de decidir cómo mejorar.

Un ejercicio interesante es cambiar la utilización en las preguntas del ¿Por qué? por el ¿Para qué?. La utilización del ¿Por qué? tiende a recibir respuestas de justificación mientras que en el caso del ¿Para qué? tiende a recibirlas en relación con experiencias y relacionadas con el hemisferio derecho del cerebro humano, el cual incluye la creatividad: crear la respuesta se hace indispensable. En las respuestas de justificación residen las creencias firmes que tiene la persona y que la limitan. Si se responde rápidamente a un ¿Para qué? lo que se hace es responder a un ¿Por qué? buscando la respuesta en el pasado, sin crearla.

El ¿Para qué? nos hace cuestionarnos las cosas, hacernos presentes y facilitarnos el inicio de un cambio. La mayoría de estas respuestas están en nuestro interior, y por eso es tan importante mirarse en uno mismo y no en los demás. Probar este ejercicio abre la mente a nuevas posibilidades.

Un ejemplo: un conflicto con una persona, sólo se resuelve de manera diferente a la que se piensa de esa persona. Sólo cuando cambie mi pensamiento se generarán nuevas opciones. Para realizar el cambio de forma de pensar es necesario darse cuenta de que es necesario ese cambio en uno y no en la otra persona.

Otro ejemplo: si cuestionamos lo que hacemos cada día, provocaremos un cambio a mejor en la manera de hacerlo. El aprendizaje se hace de forma inconsciente por lo que hasta que no te lo cuestionas, es decir te haces presente, no te das cuenta de cómo haces las cosas.

El poder del cambio pertenece a uno mismo.

No hay comentarios: