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martes, 25 de octubre de 2011

La Conducta

Conducta
La conducta de una persona le pertenece a ella misma (es individual) y se refiere a su comportamiento, aquello que vemos de ella. El comportamiento de una persona y lo que “ES” esa persona es distinto, por lo que no puedo decir que una persona sea de una manera u otra por lo que veo, por su comportamiento. Esta parte que mostramos a los demás sólo representa de un 5% a un 7% de lo que tenemos en nuestro cuerpo: es lo que se denomina PARTE VISIBLE de la estructura interior de una persona.
“No es lo que me pasa, sino que hago con lo que me pasa”, y lo que me pasa sólo me ocurre a mí. Esto lleva a la creación de unos mapas mentales provocados por:
  • La costumbre de hablar en tercera persona de aquello que me ocurre a mí: Es obligado hablar en primera persona de aquello que me ocurre a mí. Ejemplo:
    • Lo que nos pasa es que vamos a suspender el examen
      • Habría que decir: Lo que me pasa es que voy a suspender el examen
  • La generalización para expresar más dolor: es obligado concretar aquello de lo que se habla para abordarlo con garantías de compresión. Ejemplo:
    • Siempre me tropiezo con un bordillo
    • Nunca soy puntual al acudir a mis citas
  • La cuantificación para enfatizar aún más dolor: es obligado comparar aquello de lo que se habla con algún punto de referencia para saber en qué punto estamos. Ejemplo:
    • Tengo muy pocos amigos
    • Comer mucho es malo

Para transformar estos mapas en otros más productivos es necesario un nuevo paradigma, una manera nueva de ver y hacer las cosas: hablar en PRIMERA persona para hacerme RESPONSABLE de lo que me pasa, sin huir de mi propia realidad. Es una acción que nos provoca dolor y a la vez responsabilidad ya que soy propietario de lo que me ocurre.

En la parte NO VISIBLE de la estructura interna de una persona se encuentran, por este orden, otros aspectos de la personalidad tales como:
  1. Experiencia
  2. Habilidades
  3. Capacidades
  4. Creencias
  5. Valores
  6. La Identidad
  7. Lo Transpersonal

Las partes VISIBLE Y NO VISIBLE se pueden representar por el triángulo del iceberg:

Iceberg

 Lo que se aplica en las sesiones de coaching es adentrarse en esos aspectos de la parte NO VISIBLE.

Posiciones Básicas en la Vida



Tú estás bien
Tú estás mal
Yo estoy bien
Nos enriquecemos los dos
Necesito una persona que no se valore para poderme valorar subestimándola
Yo estoy mal
Dependo de la otra persona
Retroalimentamos el mal de los dos

Nos hacemos opiniones de las personas y las valoraciones con esas personas las hacemos en función de esas opiniones. Ejemplo: si te presentan a una persona y te dicen que es maravillosa, la relación con esa persona será maravillosa.
La meta del desarrollo humano pasa por obtener una autonomía propia teniendo en cuenta que:
  • Hay que evitar echar la culpa a los demás de lo que a mí me pasa à soy una víctima y los demás son los culpables de lo que me pasa
  • Hay que expresar de forma espontánea mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades, actuando en consecuencia y viviendo para mí mismo.


Los Guiones de Vida

guiones de vida
Eric Berne define el guión de la vida como "un plan de vida basado en una decisión tomada en la infancia, reforzado por los padres, justificado por acontecimientos posteriores, y culminado en una alternativa elegida". Esos acontecimientos, no son más que experiencias únicas:
  • algunas agradables o desastrosas
  • otras protectoras o dañinas
  • algunas otras cariñosas o de rechazo.

A partir de estas experiencias, los niños toman decisiones acerca de sí mismos y de su mundo. A partir de los 6 u 8 años el niño se identifica con un guión teatral y por tanto un argumento de vida influenciado por sus padres. A partir de este momento ellos interpretan ese guión en la obra de la vida.

Los Juegos Psicológicos

Juegos Psicológicos
Son transacciones o mensajes que mandamos repetitivamente con el fin de obtener caricias. Estos juegos se utilizan como estrategias para obtener lo que necesitamos El Formato de Amor, es decir resolver necesidades del pasado en el presente “en el aquí y en el ahora”. Estas transacciones repetitivas refuerzan sentimientos y auto conceptos negativos, enmascarando sentimientos y pensamientos.

Un Juego designa un trastorno en la comunicación provocado por una demanda o invitación de una persona a otra para que se constituya en un cómplice melodramático que le permita arraigarse, aún más, en su Argumento de Vida. El rasgo más diferencial entre los juegos de diversión y estos "juegos" psicológicos, es que, en los primeros siempre hay un ganador, mientras que en los psicológicos, ambos pierden aunque, temporalmente, uno de ellos se viva como ganador.

Una buena manera de evitar empezar un juego que acabará negativamente es reflexionar y tomarse el tiempo necesario antes de contestar dejando pasar uno o dos segundos antes de reaccionar.

Es importante destacar que los juegos impiden las relaciones honestas y el hecho de practicarlas se asocia a llamar la atención de los demás y también como una manera de dar y recibir. Se ponen estrategias en marcha debido a que no nos atrevemos a pedir lo que necesitamos.

Estos juegos se desarrollan dentro de un melodrama que muchas veces se confunde con el drama de la vida. Para ilustrar dicho melodrama, Stephen Karman diseñó el llamado Triángulo del Drama en el cual, en todo juego, aparecen tres roles o papeles fundamentales que pueden ser jugados por dos o más personas. Los tres roles básicos son el del PERSEGUIDORSALVADOR o RESCATADOR y VICTIMA y sus características diferenciales son:
Triángulo VPR

  • PERSEGUIDOR: en el juego activa su Padre Tiránico. Su objetivo es que los demás le teman.
  • SALVADOR o RESCATADOR: activa su Padre Sobreprotector. Su objetivo es ser necesitado.
  • VICTIMA: activa su Niño Sumiso o el Opositor si se trata de una Víctima Rebelde. Su objetivo es sentirse mortificada o rescatada de sus constantes apuros.

Una sola persona puede irse intercambiando más de un rol pero para jugar es necesario la existencia de los tres roles.
Aquí se detallan las diferencias entre los roles del triángulo dramático y los roles reales:

ROL
REAL
PSICOLÓGICO
PERSEGUIDOR
·      Policía persiguiendo a un delincuente
·      Padre regañando al hijo que golpeó a su hermano menor
·      Marido que humilla a su esposa cuando pretende ponerse a trabajar
·      Profesor autoritario, severo todo el tiempo
SALVADOR o 
RESCATADOR
·      Un médico salva la vida de un niño gravemente enfermo
·      Una embajada da refugio a un perseguido político
·      La madre le hace las tareas a su hijo
·      Un terapeuta aconseja sistemáticamente a sus pacientes en vez de enseñarles a pensar y a decidir
VÍCTIMA
·      Al cruzar la calle con cuidado, es atropellado por un conductor borracho que no respetó la señal de stop
·      Alguien perseguido por su raza o religión
·      Una esposa se queja de su marido con todo el mundo de sin tomar ninguna decisión

Las Transacciones

Análisis Transaccional
Las transacciones son el flujo de la comunicación, aquello que transmitimos y comunicamos y por tanto la unidad de medida en las relaciones personales. En esta comunicación, transmitimos lo que necesitamos y a cambio recibimos aquello que negociamos en esa comunicación. Si lo que se recibe no es lo que yo quiero, hay que replantearse esa negociación. Por lo tanto: “Recibes lo que negocias y NO lo que te mereces”
Existen dos tipos de transacciones:

  1. Complementarias (paralelas, al mismo nivel): donde la respuesta es recibida en el mismo Estado del Yo que emitió el estímulo y, a su vez, proviene del Estado del Yo que lo recibió. Según Eric Berne es aquella que es "apropiada, cabe esperar y sigue el orden natural de las relaciones humanas saludables"
  2. Cruzadas: donde la respuesta o no vuelve al mismo Estado del Yo del receptor o no es recibida por el mismo Estado que emitió el estímulo. Ocurre cuando la respuesta al estímulo es inesperada, activándose un Estado inapropiado del Yo, cruzándose las líneas de transacción entre las personas. Esto causa sorpresa y rechazo, y puede provocar que las personas se alejen o cambien de conversación.
Las personas necesitan ser reconocidas por lo que son y por lo que hacen y a este reconocimiento se le llama "caricias", que son unidades de reconocimiento interpersonal necesarias para la sobrevivencia y el desarrollo. Unos de los aspectos más importante del AT es entender cómo las personas dan y reciben caricias y cambian sus patrones de reconocimiento.

Una aplicación práctica sería el abordar una discusión. En este caso hay que decidir en qué rol de los tres me coloco para cubrir las necesidades de esa situación. Si me coloco en el rol de adulto, la respuesta es de adulto y si tengo un conflicto sólo lo resolveré desde este rol de adulto, es decir desde la reflexión. Colocarse en alguno de los otros roles darán como resultado malos entendidos y distanciamiento de posiciones. El equilibrio de los tres roles pasa por colocarme en el rol adecuado en función de la situación.

Los estados del YO

Estados del YO
El Análisis transaccional (AT) distingue en un primer nivel tres instancias de la personalidad o de ego llamadas Estados del Yo y que poseen una parte positiva y otra negativa:
  1. el Padre (P)
  2. el Adulto (A)
  3. el Niño (N)
y la innovación más importante de este concepto es que los cambios en los Estados del Yo están ligados a cambios que se pueden observar en el comportamiento. Para estar en equilibrio es necesario un desarrollo completo de los tres roles. Cuando se está más tiempo en un rol que en otro aparece un desequilibrio en estos tres estados.

Estado del Yo Padre: es la parte de nuestra personalidad o ego regida por el PRINCIPIO DEL DEBER. Este rol contiene:
  • Lo que hemos aprendido de:
    •  nuestros padres
      • sus ideas
      • sus creencias
      • sus valores
      • sus prejuicios
      • sus costumbres
      • sus juicios de valor
      • sus normas
      • sus reglas y leyes de convivencia
    • la escuela
    • la sociedad
    • la cultura
    • la moral
    • etc.
             Todos aquellos mensajes que escuchamos de pequeños e integramos en nuestro ser sin darnos cuenta ni preguntarnos la utilidad de los mismos.
  • El principio del deber, que nos indica cómo debemos vivir la vida

Puede funcionar de dos maneras y con dos estados posibles:


Positivo
Negativo
Padre crítico
·      pone normas
·      límites
·      protege
·      ordena
·      juzga
·      hace lo que se debe
·      destruye
·      desvaloriza (eres tonto, inútil)
Padre nutritivo
·      apoya
·      acoge
·      escucha
·      eleva la moral
·      estimula
·      es amigable
·      es afectuoso
·      es gratificante
·      le gusta ayudar
·  se preocupa del bienestar de los otros
·      alienta
·      da confianza
·      es permisivo con los otros y consigo mismo
·      agobia
·      es pegajoso
·      piensa por los demás
·      se cree indispensable
·   hace las cosas sin tener ganas
·      se carga de trabajo

Estado del Yo Adulto: es la parte de nuestra personalidad o ego regida por el PRINCIPIO DE LA REALIDAD, del PRESENTE, del aquí y del AHORA, y de aquello que es REFLEXIONADO (la voz de la razón y de la fuerza de voluntad). Este rol contiene:
  • Lo que CONVIENE hacer, la parte que:
    • razona
    • analiza y trata la información que recibe de manera que le permita dar una respuesta lógica y racional a los problemas
    • calcula probabilidades
    • se da cuenta
    • pide y da información
    • es fría
    • es calculadora
    • es organizada
    • es objetiva
    • es rigurosa
    • es realista
    • es metódica
    • carece de emociones
    • recoge datos
    • planifica
    • actúa
    • toma las decisiones
    • pone en marcha el sentido de la responsabilidad
    • formula juicios sensatos
    • Responde a preguntas concretas:
      • ¿Cómo?
      • ¿Cuándo?
      • ¿Dónde?
      • ¿Para qué?
      • ¿Por qué?
Este estado no es superior a los otros dos teniendo un papel específico en el equipo de los tres.
Existen dos tipos de adulto y algunas de sus expresiones y características son:

Adulto integrado
·      es posible
·      pienso que
·      me parece
·      observo
·      te indico que
·      es probable
·      cuándo
·      cuánto
·      dónde
·      Por qué
·      etc.
Adulto robotizado o 
técnico
·      no tiene en cuenta la situación
·      no manifiesta emociones
·   puede ser en realidad un niño que tiene miedo y funciona como un robot
·      puede ser un niño que sufre aunque parezca que no
·      no le gusta el imprevisto
·      no le gusta la fantasía
·      es poco demostrativo
·      es más bien frío
·      a menudo demasiado absorbido por la actividad
·      no se divierte
·      tiene dificultades para pararse y divertirse

Estado del Yo Niño: es la parte de nuestra personalidad o ego regida por el PRINCIPIO DE LOS SENTIMIENTOS, de lo que GUSTA HACER y de LAS NECESIDADES BIOLÓGICAS (sensaciones y emociones tales como miedo, alegría, tristeza y rabia). Este rol contiene:
  • La parte de los sentimientos como:
    • Los celos
    • La culpabilidad
    • La envidia
    • La creatividad
    • La intuición
    • Los deseos
  • La parte de nosotros que:
    • Siente
    • Piensa
    • Actúa
    • Habla
    • Responde igual que lo hacíamos de niño
    • Tiene un pensamiento mágico e irracional
    • Percibe las relaciones como algo emocional


Análisis Transaccional

Análisis Transaccional
El Análisis Transaccional (AT) es una teoría psicológica que busca facilitar el análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí mismas y/o con los demás, mediante transacciones psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo para individuarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados para así llegar a lograr una personalidad integradora.

El AT está basado en contratos de cambio para el crecimiento y cambio personal. Se trata de un método contractual que se hace entre personas a la hora de relacionarse. El padre de esta teoría es Eric Berne y se basa en dos principios:
  1. La comunicación tiene que ser clara, transparente, oportuna, directa y sin rodeos.
  2. Tiene que existir un contrato para realizar un cambio, donde contrato es un acuerdo adulto con uno mismo o con otra persona.

La filosofía del AT se basa en cuatro postulados:
  1. Todos nacemos bien (príncipes y princesas), iguales y con los mismos valores y derechos. Lo único que nos diferencia es la capacidad de unos sobre los otros. La gente decide su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. En determinados momentos, debido a nuestro funcionamiento interno y externo, algunas personas pueden embarcarse en una historia y/o destino que distorsione sus capacidades. De lo que se trata es de volver a la posición original.
  2. Todos tenemos la capacidad de pensar.
  3. Todos tenemos la capacidad de decidir.
  4. Todos tenemos la capacidad de cambiar.

El modelo de Eric Berne se basa en:
  • Comprender nuestras relaciones
  • Sentir y tomar conciencia de nosotros mismos
  • Actuar para cambiar

La teoría psicológica de Eric Berne se basa en el conocimiento y el análisis de:
  1. Los estados del yo
  2. Las transacciones
  3. Los juegos psicológicos
  4. Los guiones de vida