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jueves, 17 de noviembre de 2011

Las Creencias en la Conducta

Creencias
Una creencia es una idea basada en conocimientos o experiencias vividas  y que es considerada verdadera por la persona que la tiene. Las dos clases más importantes de creencias son:
  • las limitantes: creencias que nos frenan
  • las potenciadoras: creencias que nos impulsan
En coaching sólo se tratan las creencias limitantes, aquellas que limitan a una persona a conseguir un objetivo: que una persona crea algo en concreto, qué le impide hacer una cosa u otra. Es por este motivo que en una sesión de coaching es muy importante tener claro el objetivo a conseguir por el coachee ya que de lo contrario no sabremos cuales son las creencias que le limitan. El objetivo tiene que cumplir todas las condiciones comentadas para formularlos.

Una vez conocido el objetivo es necesario romper esa creencia para hacer más fácil el camino de consecución del objetivo. Una manera de romper una creencia es evidenciarla, es decir, ponerla al descubierto. La importancia de romper una creencia es debida a que aquello que creemos es lo que utilizamos para valorar (que yo crea una cosa o no, me ayuda a valorarla).

Existen algunos tipos de creencias que podemos romper y otras que no:
  • Las que se pueden romper: las del HACER, las que están en el CREER (Yo creo que, Yo pienso que, etc.), no hay seguridad de que eso sea evidenciable y parten del HACER las cosas.
  • Las que no se pueden romper: las del SER, las que están en el SABER (Yo sé). Las que tienen que ver con la religión no se cuestionan. La fe está arraigada en el SER de la persona y los dogmas se basan en ideas que la religión sabe que Dios existe. Si se quiere romper este tipo de creencias, lo único que se provocará será reforzarlas debido a que está en el saber de esa persona, en temas que no puedo demostrar.

Para detectar una creencia, es importante poner en marcha la ESCUCHA ACTIVA, no la observación. Al escuchar capto cómo vive las experiencias esa persona. Existen desencadenantes en la escucha activa que se utilizan para romper las creencias y en el caso de que la persona de rodeos a la pregunta que se le formula o se vaya por la ramas (técnica del escapismo), la solución pasa por la reformulación de la pregunta, una y otra vez hasta que responda lo que el coach intuye. Estos desencadenantes son:
  • Generalizadores: que expresan generalización, distorsionando el problema y haciéndolo muy grande. Tales como (SIEMPRE, NUNCA, NADA, NADIE, TODO, TODOS, etc.). Ejemplos:
    • En la clase todos/nadie me odian/quiere >> ¿Quiénes te odian/no te quieren? >> Todos/ Nadie >> concretamos con el TODOS / NADIE
      1. ¿Todos te odian? / ¿Nadie te quiere? >> Todos/ Nadie >> reforzamos con el TODOS / NADIE
      2. ¿Todos, Todos te odian? / ¿Nadie, Nadie te quiere? >> Todos/ Nadie >> reforzamos más con el TODOS / NADIE
      3. ¿Todos, Todos, Todos te odian? / ¿Nadie, Nadie, Nadie te quiere? >>Todos/ Nadie >> reforzamos aún más con el TODOS / NADIE
        • Respuesta: sólo algunos >> Hemos roto la creencia de TODOS / NADIE, evidenciándola
          • ¿Cuántos conoces? >> Cuantificando ayudamos a romper la creencia
    • No me quiere nadie y nunca me querrán
      1. ¿NUNCA te ha querido nadie? >> Nunca >> concretamos con el NUNCA
      2. ¿NUNCA, NUNCA te ha querido nadie en toda tu vida? >> Nunca >> reforzamos más con el NUNCA para que recuerde si alguna vez le ha pasado que la hayan querido
      3. ¿ABSOLUTAMENTE NUNCA en toda tu vida te ha querido nadie? >> Nunca >> reforzamos aún más con el ABSOLUTAMENTE NUNCA
        • Respuesta: bueno nunca no, algunos sí >> Hemos roto la creencia de NUNCA, evidenciándola
    • Siempre me pasa lo mismo
      1. ¿SIEMPRE te pasa? >> Siempre >> concretamos con el SIEMPRE
      2. ¿SIEMPRE, SIEMPRE te pasa? >> Siempre >> reforzamos con el SIEMPRE
      3. ¿SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE te pasa? >> Siempre >> reforzamos más con el SIEMPRE
        • Respuesta: no, sólo algunas veces >> Hemos roto la creencia de SIEMPRE, evidenciándola
    • Es que todos los trabajos son iguales >> ¿CUÁLES son esos trabajos? >> Todos >> concretamos con el TODOS
      1. ¿TODOS, TODOS son iguales? >> Todos >> reforzamos con el TODOS
      2. ¿Me puedes detallar TODOS esos trabajos?
        • Respuesta: uhmmm, bueno pues sólo conozco los tres en que he trabajado >> Hemos roto la creencia de TODOS, evidenciándola
  • Cuantificadores: que expresan cuantificación (MUCHO, POCO, esto es BUENO, esto es MALO, etc...). Hay que buscar la comparación con algo evidente. Ejemplos:
    • ¿cuánto es (mucho, poco, bueno, malo)?
    • ¿comparado con qué?
    • ¿respecto a qué?
  • Presuposiciones: que expresan una suposición. Se rompen yendo a buscar la evidencia, preguntando aquello que no sabemos y no haciendo suposiciones. Ejemplos:
    • ¿Cómo lo sabes?
    • ¿Cómo lo has descubierto?
    • ¿Cómo estás tan seguro?
    • ¿Cómo lo has averiguado?
El hecho de romper la creencia provoca que en la persona cambie la dimensión del problema, haciéndolo más pequeño y manejable y como consecuencia que le duela menos.

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