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jueves, 17 de noviembre de 2011

Cómo romper creencias desde la Conducta

Cuestionar Crrencia
Si se focaliza sólo en la estrategia de cómo logras hacer lo que haces, se corre el riesgo de que la creencia se refuerce en vez de debilitarse. Por este motivo el camino es ROMPER la creencia limitante y el proceso consiste en la ejecución de cuatro fases. Lo que se busca es crear dolor y a su vez disminuir la dimensión del problema haciéndolo más pequeño y tratable. Estas fases son:
  1. Cuestionar la creencia: buscar la evidencia que tenemos de ello para romperla. Ejemplos:
    1.  Se dice que …
      1. ¿Quién lo dice? >> Todo el mundo, una persona, dos, tres, etc.
    2. No me dejan …
      1. ¿Quién no te deja? >> concretar
    3. Ella no me hace caso
      1. ¿Quién es ella?
      2. ¿En qué no te hace caso?
      3. ¿De qué manera concretamente?
    4. Quiero que me respeten
      1. ¿Qué es lo que tienen que respetar?
      2. ¿Quiénes son los que te tienen que respetar?
    5. Este trabajo está muy mal redactado / Lo que hago está muy mal
      1. ¿Comparado con qué?
      2. ¿Todo está muy mal?
      3. ¿Qué parte en concreto está muy mal?
      4. ¿Lo haces muy mal o no lo haces bien?
    6. Mi marido quiere hacer las cosas muy bien
      1. ¿Comparado con qué cosas?
      2. ¿Respecto a qué?
      3. ¿Cuánto de bien?
      4. ¿Comparado con quién?
    7. Quiero hacer una sesión perfecta de coaching
      1. Cuantifícame del 1 al 100 ¿cómo haces ahora las sesiones? >> 40 >> Entonces, ¿Qué te falta para hacerlo perfecto?  >> 60% >> por tanto te falta un 60% para hacerlo perfecto
        1. Al cuantificar se ayuda a la persona a que el problema no le paralice, haciéndolo más pequeño.
      2. ¿Perfecto comparado con qué?
      3. ¿Qué te falta para hacerlo perfecto?
    8. Siempre …  Nadie …  Todos …
      1. ¿Siempre?, ¿Siempre?, ¿Siempre? / ¿Nadie?, ¿Nadie?, ¿Nadie? / ¿Todos?, ¿Todos?
    9. No puedo hacer eso / No puedo tener eso
      1. ¿Qué te lo impide?
      2. ¿Qué haces ahora para hacer / tener eso? >> sólo podemos intervenir en el proceso, sólo modificar el proceso
      3. ¿Qué puedes hacer de diferente para obtener un resultado diferente?
      4. ¿Qué puedes cambiar para obtener algo diferente?
      5. ¿Qué se te ocurre que puedes hacer de diferente?
      6. ¿Qué has probado hasta este momento para hacerlo / tenerlo?
      7. ¿Quién te lo ha dicho? >> NO, porque haces intervenir a una tercera persona
    10. Sé por qué me lo dijo, no me sentó bien, lo noté >> Presuposiciones que llevan a creencias
      1. ¿Cómo lo sabes?
    11. No dicen nada, no ríen, por tanto les aburre lo que les estoy explicando >> No hacer suposiciones, mejor preguntar para evitar malos entendidos
      1. ¿Cómo llegas a esa conclusión?
      2. ¿Cómo lo sabes?
      3. ¿Cómo lo has averiguado?
  2. Crear Dolor o Coste: significa romper la resistencia, evidenciar el coste que te están costando tus creencias, tensar el tirachinas. Ejemplos:
    1. ¿Qué te cuesta seguir manteniendo tus creencias?
    2. Que tú pienses eso, ¿Qué te cuesta?
    3. ¿Qué quieres hacer con lo que tienes?
    4. ¿Cuánto tiempo quieres quedarte ahí?
    5. Si continúas así
      1. ¿Qué te está costando?
      2. ¿Qué te estás perdiendo ahora si no vas, si no lo haces?
      3. ¿Qué terminarás perdiendo?
        1. Y ¿Qué más te estás perdiendo?
          1. Y ¿Qué más te estás perdiendo?
            1. Y ¿Qué más te estás perdiendo? >> Hasta que la persona no puede más y se derrumba
  3. Crear Placer o Beneficio: en esta fase se empieza a crear placer para aliviar y darle energía a la persona. Situamos a la persona en el lugar o situación deseada y hacemos que se recree, que lo disfrute. Ejemplos:
    1. ¿Cómo podría ser diferente esta creencia que tú tienes?
    2. Y ¿Cómo te vas a sentir con eso?
    3. Y ¿Cuánto vas a ganar?
    4. Si decides cambiar:
      1. ¿Qué cambiarías?
      2. ¿Qué ocurriría?
    5. Una vez cambiada la creencia
      1. ¿Cómo sería entonces?
    6. Y, ¿Qué es lo que vas a decidir hacer para aliviar eso?
      1. Y ¿Qué más?
        1. Y ¿Qué más?
          1. Y ¿Qué más?
            1. Y ¿Qué más?
  4. Resolución: aquí la persona ya sabe y tiene todo lo necesario para empezar el camino del cambio y poder evolucionar en sus limitaciones. Aquí se crea el plan de acción que posee una motivación (motivo para la acción) para ejecutarlo gracias al haber pasado por las tres fases anteriores. Aquí la persona emprende acciones y empieza a actuar “COMO SI …” ya hubiera logrado su estado deseado.
La razón de generarle dolor a la persona para posteriormente crearle placer es para que se grabe en su mente y no se le olvide cuales son los costes que está asumiendo si sigue en el mismo lugar sin hacer ningún cambio, sin evolucionar. Además le permite que tire hacia delante el plan de acción cuando acabe la sesión. En definitiva el objetivo a conseguir es crear y mantener un COMPROMISO.


En las Creencias se sitúa el  POR QUÉ:
  • Por qué hago lo que hago
  • Por qué actúo de esta manera

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