Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

Integración de Valores

valores
Todos estamos compuestos de polaridades que tenemos que integrar y aceptar para vivir en plenitud y en paz. Muchos conflictos tienen que ver con la polaridad de aquello que hacemos y/o decimos. Por ejemplo, una polaridad sería, si verbalmente me digo que tengo que estudiar para un examen y no hago nada por hacerlo, mi conducta no corresponde a mi mente, a mis ideas.

Cuando tengo un conflicto entre lo que digo y lo que hago, o entre dos cosas que hago y dos que digo, es necesario que busque en mi escala de valores cuales son los dos valores que se complementan o no, correspondientes a las dos partes que entran en conflicto.

Por ejemplo, siempre me digo que tengo que planificar y organizar mi tiempo pero no hago nada por hacerlo. Mi valor o propósito es que el tiempo no me limite, por eso no hago nada por gestionarlo y el valor correspondiente a esto es la Libertad, quiero ser libre y no esclavo del tiempo. Por el contrario el hecho de planificar y organizar el tiempo está relacionado con un valor de Compromiso o Responsabilidad. Estos dos valores, la Libertad y el Compromiso los puedo integrar en mi mismo para que no me creen conflictos aplicando la siguiente técnica que consta de 7 pasos o preguntas:
  1. Ver la intención positiva y el propósito de cada parte
  2. Ver qué dificultad produce (que es lo que te frena ejecutar la acción)
  3. Ver cuál es la queja hacia la otra parte (lo que no me gusta, lo que me bloquea de cada parte hacia la otra)
  4. Ver cómo cada parte reconoce la intención positiva de la otra (agradecimiento mutuo de la intención)
  5. Llegar a una intención común (¿Son compatibles los dos valores?)
  6. Explorar otras alternativas que unifiquen ambas intenciones
  7. Unir las manos (una forma de visualizarlo es integrar las dos energías hacia el corazón para dejarlas dentro de nosotros)
La dinámica consiste en ponerse por parejas y una de las dos personas cierra los ojos. Extiende sus manos boca arriba y coloca en cada una de ellas el valor o propósito de cada una de las partes en conflicto. La otra persona hace de guía preguntándole las preguntas de los siete pasos expuestos anteriormente.

Las preguntas 1, 2 y 3 tienen que ver con la conducta que se tiene en cada situación. La pregunta 4 tiene que ver con el reconocimiento entre las dos partes del conflicto. La pregunta 5 tiene que ver con la intención común de las dos partes. Las preguntas 6 y 7 con la integración de esas polaridades en nosotros.

No hay comentarios: