Blog dedicado a temas de COACHING, PNL, MOTIVACIÓN, AUTOAYUDA y muchos otros más...

Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

Estructura de una sesión de Coaching

Estructura Sesión Coaching
La estructura de una sesión consta de un marco, 6 fases y las competencias:
  1. Marco: Es la entrevista que realizamos al coachee donde nos mostramos como coach que somos para empezar a generar un contexto de confidencialidad, respeto, aceptación y confianza hacia el coachee. Se trata de crear un entorno en el que el coachee se sienta cómodo y a gusto para que empiece a incrementar su confianza. Si no existe confianza, el coachee no se llegará a abrir al coach. El coachee se abrirá más o menos en función de las cosas que hagamos hacia él. Es en ese momento cuando el coach decide o no, aceptar al coachee basándose en el cumplimiento o no de los aspectos clave y para que esos aspectos se den, es necesario atender a los indicadores:
    1. Aceptar al coachee: captar, observar y NO INTERPRETAR la emoción en que viene el coachee. Desde el momento que el coachee entra en contacto con el coach, éste observa en qué emoción viene colocado. En esos momentos el coach SÓLO se dedica a observar sin INTERPRETAR ni JUZGAR.
    2. Respetar al coachee: el coach acepta y respeta la evolución, ritmo, voluntades y emociones del coachee así como evita descalificarlo y emitir juicios sobre su persona o sus actos.
    3. Estar presente: Yo estoy centrado (estoy en el estado coach) si me coloco en el centro de mis 5 dimensiones (emocional, mental, corporal, lingüística y energética (la cual es constante en toda la sesión) para poder atender a las 5 dimensiones del coachee. Si me coloco en la dimensión corporal no voy a atender a las demás dimensiones del coachee porque estoy colocado en esa dimensión y no en las otras. Este estado coach es muy similar al que se consigue con la meditación, por eso es aconsejable que 15 minutos antes de una sesión, el coach tenga una práctica de centramiento o meditación. Se trata de no hacer nada para el coach teniendo sólo delante al coachee y atendiéndolo en las 5 dimensiones. No hacer nada incluye el pensar en lo bien o mal que el coach lo está haciendo, las preguntas que el coach tiene que hacer, etc. Si el coach atiente al coachee al 100% las preguntas le vendrán solas y seguro que serán preguntas que al coachee le serán útiles.
    4. Confianza: el coach establece un entorno que fomenta la confianza con el coachee y facilita su apertura y seguridad en sí mismo.
  2. Fases:
    1. Diseñar el acuerdo de Coaching: Se trata de ajustar las expectativas que trae el coachee y explicarle las características del Proceso de Coaching.
    2. Ética y deontología: Transmitir el conocimiento y compromiso de la profesión de coaching  así cómo informar de su ética.
    3. Formulación de objetivos: Se diseña la visión de la situación deseada a través de hacer presente todos los elementos de la formulación del objetivo y se definen los indicadores que harán posible detectar la consecución del mismo. Aquí se utilizan preguntas abiertas de redefinición de objetivos para que éstos cumplan las características que debe tener.
    4. Exploración de la situación actual: Se trata de explorar cómo y de qué está formado el marco de la situación actual del coachee, identificando límites y frenos. Se explora con ayuda de las 5 dimensiones para que el coachee tome consciencia y explore que es lo que le pasa. También se revisan y valoran las posibles acciones a emprender junto con los resultados de las mismas. Aquí se utilizan preguntas abiertas y no directivas (relacionarse con el coachee y no con el problema que tiene el coachee). Son adecuadas las preguntas que empiezan por Qué y Cuál. Es la fase en la que el coach y el coachee están la mayor parte del tiempo.
    5. Facilitar acciones: Diseñar cómo tienen que ser las 5 Dimensiones para lograr el objetivodeseado. Determinar el estado emocional para poder decidir planes de acción y sus posteriores acciones. Aquí se utilizan preguntas en el momento que el coach ya ha tomado conciencia de lo que le pasa al coachee y lo lleven a la acción.
    6. Sostenibilidad: Se trata de chequear los compromisos adoptados por el coachee, repasando las acciones que él ha decidido para que le aseguren y acerquen al objetivo, una vez que se comprometa a poner en marcha dichas acciones. Que el coachee se reafirme en qué está dispuesto a hacer, planteándole, ¿Hasta dónde quiere llegar?. No es ni más ni menos que, ponerlo contra las cuerdas para arrancarle un compromiso. En esta fase es donde se utilizan las preguntas cerradas para chequear ese compromiso.
  3. Competencias:
    1. Escuchar: Atender y responder a la comunicación auditiva del coachee
    2. Observar: Atender y responder a la comunicación visual del coachee
    3. Preguntar: Acto lingüístico que provoque la reflexión del coachee y que le facilite la expansión de su consciencia para tomar decisiones
    4. Feedback: Breve descripción de lo que el coachee ha dicho y/o ha hecho

 Es importante hacer prácticas y detectar por qué fases se está pasando en la sesión y a posteriori qué fases se han dado. Respecto a las preguntas:
  • Las cerradas sólo se utilizarán en la fase de Sostenibilidad, para chequear el compromiso. En todas las demás fases se harán siempre preguntas abiertas para poder permitir la exploración de lo que explique el coachee
  • Deben ser cortas y sin implicar resúmenes de soluciones
  • Evitar preguntas dobles
  • Evitar preguntas relacionadas con terceras personas
  • Tener un gran abanico de preguntas para poder reformularlas

Si no detectamos un NO PUEDO, el cual estará relacionado con alguna creencia, hay que evitar hacer preguntas del tipo: ¿Qué te impide hacer lo que dices que NO PUEDES? ya que si las utilizamos estamos colocando al coachee una limitación que no tiene. En el caso de utilizarlas, se puede consultar el proceso para romper esa creencia.

Lo importante es atender de qué manera le afecta esa situación a la persona ya que sino empezaremos a dar posibles soluciones y el coach se relacionará con el problema que tiene el coachee en vez de con el propio coachee. Es decir: ¿Qué le ocurre al coachee con ese problema, situación o tema? à ¿Qué siente o qué le pasa al coachee por no sentirse contento, alegre, etc.?

Las preguntas básicas para clarificar qué es la persona y qué es el problema de la persona son:
  • ¿Qué te ocurre a ti?
  • ¿Qué te ocurre a ti con lo que te pasa?
  • ¿Cómo puedes intervenir en eso que te pasa?

Se detecta la emoción en la que se coloca el coachee por:
  • Los ojos
  • La respiración
  • La corporalidad

Para permitir que el coach explore al coachee, el coach ha de detectar las emociones de RABIA y/o MIEDO del coachee; nunca podrá explorar desde las emociones de la TRISTEZA o ALEGRÍA. Otro punto importante es que no se puede definir un plan de acción desde la emoción de la TRISTEZA. Para poder emprender un plan de acción lo haremos desde la RABIA o ALEGRÍA, siendo la RABIA la mejor de las dos. Si el coachee entra en la fase de sostenibilidad en la emoción de la TRISTEZA hay que ir a chequearle con preguntas como:
  • ¿Cómo lo vas a hacer?
  • ¿De qué manera te vas a comprometer?
  • Etc.

y en este momento pueden pasar dos cosas:
  1. Que llegue un punto que diga que no puede seguir por ese camino y entonces el coach vuelva a empezar por la fase de exploración para seguir explorando al coachee
  2. Que se acabe la sesión y se vaya debido a la RABIA que el coachee tenga

Detrás de una emoción siempre encontraremos un gran problema. Por tanto si el coach entra en esa emoción, también entrará en ese gran problema pero referido a la PERSONA y no a la SITUACIÓN ya que en la situación no se detecta ninguna emoción.

Si el coachee muestra RABIA en el 80% de una sesión y no nos explica cómo se siente, el coach no sabrá el gran problema que tiene. También es importante detectar las estrategias de escapada del coachee. Siempre que hay algo que causa dolor, nos alejamos de eso, escapándonos.
Preguntas referidas a la persona y no a la situación:
  • ¿Qué sientes?
  • ¿Qué te pasa con eso por el hecho de no estar/sentirte contento?
  • ¿Qué tendría que ocurrir para que cambiase esa situación?
    • Respuesta: ….
      • Preguntas:
        • ¿Cómo sabes que…?
        • ¿Qué te aporta eso que…?
        • ¿Cómo te sientes/sentirías si pasa eso…?
  • ¿Qué es eso que dices que te pasa?
    • Respuesta: …
      • Preguntas:
        • ¿Qué es eso?
        • ¿Cómo es eso?
        • ¿Sobre qué?
        • ¿Qué pasa con eso…?
        • ¿Qué pasa con esa responsabilidad?
        • ¿De qué te haces o te estás haciendo responsable?
        • ¿De qué te haces o te estás haciendo cargo?
        • ¿Con qué estoy cargando a cuestas?
  • ¿Cómo te sientes cuando sufren por ti?
  • ¿Cómo consigues que los demás sufran por ti?
  • ¿Cómo logras que sufran por ti?
  • ¿Cómo consigues ahora que ellos sufran por ti?
  • ¿Qué les hace sufrir?
  • ¿Tienes tú el poder de hacer sufrir a alguien?


Si las expresiones del coachee contienen palabras de CONCEPTO:
  • hay que preguntar para que defina ese CONCEPTO

Si las expresiones del coachee contienen palabras de ASOCIACIÓN:
  •  hay que esclarecer cuál es esa ASOCIACIÓN entre lo que le pasa y aquello que asocia con lo que le pasa


Sobre todo identificar lo que el coach tiene delante (en el coachee):
  • una creencia
  • una estrategia
  • una situación
  • etc...

y eso se detecta por las emociones. Por tanto lo que hay que preguntar dependerá de lo que el coach identifique.

Preguntas de cierre de sesión:
  1. ¿Qué te llevas de la sesión? à el coachee hace un repaso de toda la sesión y es en ese punto cuando se produce un aprendizaje por parte de él.
  2. ¿Cómo te has sentido conmigo en el transcurso de la sesión? à es como pedirle al coachee un feedback sobre el coach. Sobre todo para ir averiguando en las sesiones, si el coachee tiene algo que decir al coach para que lo pueda corregir.
  3. ¿Quieres continuar haciendo el proceso de coaching?, ¿Quieres continuar avanzando en el proceso de coaching?. Posibles respuestas del coachee:
      1. Respuesta: Bien, pues, concretemos un día para la próxima sesión
    1. ME LO PENSARÉ:
      1. Respuesta: Correcto, en ese caso, ya te pondrás en contacto conmigo cuando lo hayas pensado.
    2. NO, YA HE CONSEGUIDO LO QUE QUIERO


martes, 21 de febrero de 2012

Pasos prévios del proceso de Coaching

Pasos prévios Proceso Coaching
El proceso de coaching es la suma de las sesiones que el coachee necesita para lograr sus objetivos. Y si logra alcanzar sus objetivos en una sesión, también habrá realizado un proceso de coaching.

Hacer coaching ayuda a la gente a evolucionar

La maestría se adquiere a partir de la experiencia así que es necesario un mínimo de 100 sesiones de prácticas para dominar las sesiones de coaching. En las sesiones de prácticas con un coachee, se pretende observar del coach los siguientes puntos:
  • Las competencias que va aplicando
  • ¿qué le pasa o está pasando?
  • ¿qué nivel de rapport va haciendo?
  • si iguala o no al coachee
  • el tipo de preguntas que va haciendo
  • analizar ¿qué está haciendo?
  • ¿qué le falta?
  • ¿qué hace correctamente?

para comentarlo en la supervisión posterior de la sesión práctica.

Para empezar un proceso de coaching es necesario realizar una entrevista personal entre el coach y la persona (posible coachee) para saber si lo que quiere y necesita es coaching y si está preparada para recibirlo, o bien necesita un asesoramiento, terapia o consultoría. En el coaching sólo tratamos con personas que quieran adentrarse en un proceso coaching y que estén bien de salud y quieran estar mejor. En el caso de que la persona se encuentre bajo tratamiento de un terapeuta y si el coach tiene suficiente experiencia, puede contactar con el terapeuta que trata a esa persona y determinar si las sesiones de coaching pueden ser o no adecuadas en su tratamiento. Las preguntas para cuestionar al coachee serían:
  • ¿Para qué quieres hacer coaching?
  • ¿Cuál es el objetivo que quieres alcanzar?
  • ¿Qué temas quiere tratar?
  • ¿Qué está dispuesto a hacer esa persona para conseguir lo que desea? à Sin compromiso no hay coaching
Pasos previos para aceptar al coachee:
  1. Entrevista: se le realiza una entrevista personal para:
    1. Explicarle:
      1. ¿Qué es el coaching?
      2. ¿Cómo funciona una sesión de coaching?
      3. El código ético del ejercicio del coaching
    2. Preguntarle:
      1. Cuál es el objetivo que quiere tratar en ese proceso de coaching; posteriormente puede variar al abrir el objetivo y darse cuenta el coachee de que el objetivo inicial no es el que deseaba lograr, sino otro
  2. Redactar un contrato: para que haya un compromiso entre las dos partes, firmándolo en la entrevista, tanto por el coach como por el coachee y entregándole una copia
  3. Código ético: se le explicará cuál es el código ético de la profesión de coaching y se le entregará una copia del mismo para que lo lea y firme el coachee, quedándose el coach un copia
Es necesario redactar un contrato de acuerdo de coaching entre el coach y el coachee que se complementa con esta entrevista inicial. En esta entrevista se le explica a la persona que es el coaching, de qué se hace cargo y qué compromisos está dispuesto a llevar a cabo. El coach se hace cargo del proceso de coaching, siguiéndolo y conduciéndolo para que haya un progreso y en ningún caso se hará cargo del coachee. También se le explica a la persona el código ético que será nuestro marco de actuación profesional. De esta manera, al iniciar una sesión el coachee ya tiene toda esa información previa.

Cuando aceptamos un proceso de coaching, aceptamos al coachee en su totalidad independientemente de su raza, aspecto, vestimenta, etc. porque eso en la sesión va a estar presente y para evitar prejuicios es conveniente que el coachee esté completamente aceptado por el coach. Si el coach no es capaz de aceptar al coachee totalmente, el coach no iniciará ese proceso, derivándolo a otros profesionales coach. El coach tiene derecho a elegir al coachee ya que esa elección implica respetarlo al 100%, en caso contrario no lo elegirá. El hecho de que haya un contrato de por medio exige de un mayor compromiso por el coachee. El contrato es leído al coachee entregándole una copia y en cualquier momento cualquiera de las dos partes puede rescindirlo. Se ha de especificar a qué se compromete el coachee y a qué nos comprometemos como coach. La gran diferencia entre un proceso de coaching con o sin contrato es el compromiso que adquiere el coachee en el proceso.

En el contrato, es necesario especificar de entre los puntos más importantes:
  • El objetivo inicial del coachee
  • Honorarios por sesión y fracciones
  • Tiempos de duración de las sesiones: normalmente sesiones de 1 hora o 1 hora 15’
  • Avisos con una antelación determinada por no asistencia (ejemplo: 24 h antes)
  • Penalizaciones por incumplimientos de las normas establecidas
  • Costes adicionales por:
    • Alquileres
    • Desplazamientos
    • Llamadas telefónicas
    • Etc.
  • Acuerdos entre coach y coachee para alargar o no las sesiones
  • Tipos de sesiones que se harán:
    • presencial
    • telefónica
    • telemática
  • Medio de acompañamiento entre sesión y sesión:
    • teléfono: especificar su duración (a partir de 10’ cobrar una sesión)
    • mail
    • videoconferencia: (skype, Messenger, etc.)
  • Gestión de la información y protección de datos
  • La forma de pago
  • La actuación del coach, las conductas
  • Qué competencias tiene el coach, qué titulación, qué experiencia
  • La frecuencia entre sesión y sesión no será inferior a 15 días ni superior a 30 días. Tiene que haber un tiempo para que el coachee aplique las acciones a las que se haya comprometido
  • Especificar que la agenda de cuando se hacen las sesiones siempre la pone el coachee
  • Las condiciones para rescindir el contrato, (no se requerirán penalizaciones)
  • Es obligado especificar que toda la información entre el coach y coachee es confidencial
  • Etc.
La misión que tiene la profesión de coaching es la de acompañar y ayudar a que la gente evolucione y sea feliz y no sólo para ganar dinero. Si en un proceso de coaching, no conseguimos que el coachee evolucione y se desarrolle, no tiene sentido que se haga coaching y es conveniente parar las sesiones para preguntar y cuestionar al coachee que está ocurriendo para que no exista progreso:
  • ¿qué es lo que está pasado?
  • ¿estoy haciendo algo yo como coach que no es adecuado?
  • En las sesiones que hago, ¿mi comportamiento o mi forma de preguntarte no son de tu agrado?
  • Etc.

Puede ser responsabilidad del coach o también que el coachee no se compromete. En cualquier caso hay que pararse y hablarlo.

La sesión de coaching empieza en el momento que el coachee sale de su casa y tiene la intención de seguir un proceso de coaching. Y después de una sesión, el coachee siempre se irá mucho mejor de cuando viene, ya que el coachee habrá tenido un tiempo para ser escuchado y que se habrá dedicado sólo a él. La siguiente sesión de coaching se programa a la finalización de la actual sesión.

Un punto importante a trabajar en la profesión de coaching es el ego del coach. La gente hace responsable de todo al coach y por eso es necesario que cada coach tenga su propio coach para poder ir evolucionando y tratando aquellos temas o problemas que puedan afectarle ya sea tras las sesiones de coaching o por otros motivos.

Es necesario buscar una manera de controlar el tiempo de la sesión, para que cuando se vaya llegando al final del tiempo estipulado en la sesión, dé tiempo a cerrar la sesión.


El coachee elige siempre la silla donde desea sentarse para hacer la sesión.

lunes, 13 de febrero de 2012

Inicio del nivel 2 de Coaching Sostenible

El 14 de Enero de 2012 da comienzo el nivel 2 de Coaching Sostenible para el que tengo puestas muchas expectativas, sobretodo en aplicar todo aquello aprendido y descubierto en el nivel 1.

Serán meses de duro trabajo, que seguro compensarán el tiempo que le dedique y de esta manera ir adquiriendo más conocimientos de coaching e ir profundizando en los ya adquiridos.

Final del nivel 1 de Coaching Sostenible

El fin de semana del 18 al 20 de Noviembre de 2011 asistí al cierre del nivel 1 de Coaching Sostenible en un entorno privilegiado del Montseny, concretamente en el Hostal de la Gloria de Viladrau, donde pudimos disfrutar todos los compañeros del curso de un estupendo encuentro vivencial en contacto con la maravillosa naturaleza.

Compartí experiencias y disfruté de las clases y dinámicas con mis compañeros conociendo otras facetas de ellos e integrándolas en mi ser.

Desde Marzo hasta Noviembre, han sido unos meses muy entretenidos y provechosos con todo lo que he aprendido respecto a mis emociones y como reconocerlas y gestionarlas. Ha sido un trabajo muy gratificante el aprender a conocer mi interior y mi ser y a descubrir nuevas facetas de mi persona que antes desconocía.

Un muy grato agradecimiento para todo el equipo de Coaching Sostenible.