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lunes, 20 de junio de 2011

Estrategias de tu SER interno

Uno de los valores al que “nos acercamos“ es el Formato de Amor (FA): que nos quieran, valoren, acepten y reconozcan. Para saber con qué finalidad haces lo que haces te puedes preguntar:
  1. ¿Qué te lleva a hacer las cosas del día a día?
  2. ¿Qué buscas en ello a cambio?
  3. ¿Para qué haces lo que haces?
    • ¿Con qué finalidad haces lo que haces?
    • ¿Con qué objetivo haces lo que haces?
    • ¿Con qué propósito haces lo que haces?
    • ¿Con qué expectativas haces lo que haces?
    • ¿Qué esperas obtener de lo que haces?
    • ¿Qué quieres obtener con lo que haces?
La estrategia es la suma de las acciones que realizas cada día para conseguir alguna cosa. El coaching averigua la estrategia que pones en marcha y que es lo que quieres conseguir con ella. En la etapa infantil es cuando se ponen en práctica las estrategias necesarias para conseguir cosas y para la supervivencia. Si la estrategia te funciona la integras dentro de ti para que forme parte de ti.


Al dejar de ser niños y convertirnos en adultos dejamos de depender de los demás pero seguimos con las mismas estrategias. Nuestra mente tiene archivadas unas estrategias que pone en práctica independientemente de la edad que tengas. Algunas de estas estrategias no te servirán al ser utilizadas en entornos y momentos diferentes. Los comportamientos de las personas son estrategias, por tanto si quieres cambiar de comportamiento tienes que cambiar de estrategia. Los pasos para cambiar una estrategia serían:
  1. Averiguar qué busco con lo que hago (La finalidad):
    • ¿Qué buscas con lo que haces?
  2. Darme cuenta de la estrategia (reconocimiento, seguridad, logro, aprecio):
    • ¿Cómo logras hacer lo que haces?
    • ¿Cómo lo haces para lograrlo?
  3. Ponerle nombre:
    • ¿Qué buscas con eso que haces para lograrlo?
  4. Buscar la nueva estrategia para cambiarla por la vieja
Nuestro SER interno (nuestra identidad, alma, espíritu) es quien pone en marcha todo lo necesario para conseguir lo que necesita. Hay que buscar aquello que necesito à Lo que está en nuestro Formato de Amor. Cuando yo hago algo es para obtener algo a cambio. Las estrategias, al ser comportamientos, nos hacen cómo somos:
¿Qué hago con lo que soy?

El Formato de Amor (FA) viene de un contexto relacional exterior (sistémico) ya que me muevo en un sistema y dentro del sistema estamos nosotros. El FA está siempre fuera de nosotros. Lo que haces tiene que ver con el “SER ESENCIAL” al que buscamos satisfacer.

Existen 4 Formatos de Amor (se buscan desde fuera de nuestro cuerpo hacia nuestro interior):
  1. Reconocimiento: que los demás te vuelvan a reconocer, que te valoren. Si no sé dar reconocimiento no puedo esperar que me lo den. A los seres más queridos es a los que cuesta dar más reconocimiento. Todo depende del patrón que tengas en tu mente.
    • Estrategia adoptada: genera sufrimiento si no se valora a la persona por aquello que quiera que se le valore. Ejemplo: Victivismo: persigue el afecto y el cariño de los demás.
  2. Seguridad: si buscas seguridad es que no tienes confianza y sí miedo a lo desconocido, inseguridad.
    • Estrategia adoptada: buscar protección.
  3. Logro: enfocado a tus objetivos. En este caso "El fin justifica los medios", cuestionando que es lo que voy a perder y a sacrificar.
    • Estrategia adoptada: En el logro va implícita la motivación que yo tengo: se enfoca en ¿qué es aquello que me motiva para hacer lo que hago?. Lograr algo significa tener éxito en la vida, no se vive la estrategia como una oportunidad de lo que se está viviendo y por tanto no se disfruta del proceso teniendo la vista puesta en el logro.
  4. Aprecio: búsqueda de afecto, que te quieran.
    • Estrategia adoptada: atraer la atención de los demás.
Para tener un equilibrio perfecto cada FA tiene que representar un 25%. De estos 4 formatos siempre hay alguno que está más desatendido que los demás y es el que provoca el desequilibrio. Nuestra estrategia va detrás de los cuatro, pero aquella estrategia que más ponemos en práctica, la más agresiva es para aquel FA que más la necesita. Este tipo de estrategia nos puede pasar factura más tarde. En este caso se hace necesario cambiar de estrategias para que no se vuelvan contra nosotros y nos hagan daño. Estos 4 FA equilibrados (a un 25% cada uno) son los que crean tu AUTOESTIMA y son generadores de muchos VALORES de tu persona. Cuanto más me conozco a mi mismo, menos estrategias necesito.

Por tanto:
  • Desde la plenitud (teniendo los 4 FA cubiertos y equilibrados) todo se ve mucho mejor y te relaciones mucho mejor con los demás
  • Desde la carencia no te puedes relacionar con los demás ya que tienes un vacío que necesitas llenar y que llenas a través de intentar quitárselo a otras personas
Lo más importante en Coaching es:

DESCUBRIR LA ESTRATEGIA DEL COACHEE

viernes, 17 de junio de 2011

Fluir y Felicidad

Fluir
FLUIR = Atreverse a ser auténtico. (“Flow” escrito por Mihály Csikszentmihályi en 1990) à uno de los soportes de la Psicología Positiva y el estudio de la Felicidad. Su frase: “No conseguiré la felicidad si no soy capaz de fluir”. Aristóteles ya dijo hace 23 siglos que la felicidad era aquello que buscaban más los hombres y las mujeres.

El Fluir es el medio para llegar al fin: la felicidad

Es importante responder a estas dos preguntas relacionadas con tus momentos de fluidez:
  • ¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu vida?
  • ¿Cómo te sientes cuando más disfrutas de ti mismo/a y por qué? (estado de estar fluyendo)

El FLUJO es el estado en el que las personas se hallan tan involucradas en la actividad que hacen, que nada más parece importarles. Es cuando pierdes la noción del tiempo. Cuando fluimos no importa ni la cultura, ni los idiomas, ni nada de la persona ya que se ha comprobado que es así en diferentes zonas del mundo. Simplemente la persona fluye.

Para conseguir el estado de flujo existen 9 condiciones:
  1. Que haya metas claras en cada paso del camino: en el fluir siempre sabemos lo que hay que hacer
  2. Que exista una retroalimentación (feedback) a tus acciones: la misma acción te dará un feedback indicando si lo que haces te satisface o no haciendo que te lleve a buscar la perfección de la acción.
  3. Que haya un balance entre los desafíos (retos) y las habilidades:
    • El reto tiene que ser alcanzable en caso contrario no voy a disfrutar (fluir) en el camino
    • Cuando la persona tiene un deseo de hacer algo àYa ha creado la posibilidad. Quieres algo que puedas conseguir
    • Cuando deseas algo, tu consciente ya ha estado allí
  4. La acción y percepción se combinan:
    • Lo que hago y percibo están en perfecta sintonía
    • Lo que percibo es lo que siento
  5. Las distracciones son apartadas de la conciencia: No existe nada que nos produzca distracción, sólo existe el aquí y el ahora
  6. No hay preocupación por fracasar: Hay ocupación por buscar la perfección ya que no se contempla el fracaso. Se experimenta una sensación de confianza y seguridad.
  7. La autoconciencia desaparece: desaparece la conciencia de uno mismo, en el momento de fluidez no tienes conciencia, no nos preocupamos de proteger el ego.
  8. El sentido del tiempo desaparece: Se olvida el tiempo
  9. La actividad se convierte en Autotélica (que lleva en sí misma la justificación de su propio fin): La propia actividad no tiene metas ni evaluaciones. No es un medio para conseguir algo. Sólo disfrutamos de lo que estamos haciendo.
Podemos entender estas experiencias de flujo como “vivencias de integración” en las que nuestros pensamientos, sentimiento, acciones y cuerpo, están sólo armónicamente puestos en la actividad que estamos realizando. En el fluir, sólo tiene cabida aquello relacionado con el aquí y ahora.

Cuando fluyes no existen pensamientos ni emociones. La creatividad necesita de fluidez para fluir.

Csikszentmihalyi dice que "…el secreto de una vida feliz es aprender a lograr el fluir del mayor número posible de las cosas que hacemos."

"Ser feliz es un deber y lo descuidamos muy a menudo"

Observar desde el Coaching

La pirámide de las necesidades de Maslow muestra las necesidades desde la más necesitada para la supervivencia hasta la más necesitada para el crecimiento personal:
Necesidades Maslow
  1. Auto Realización: Quien YO SOY (mi IDENTIDAD) à La búsqueda de mi SER
  2. Valores y Creencias: Las creencias a partir de experiencias nos hace que valoremos unas cosas más que otras. Existen creencias limitantes y potenciadoras.
  3. Estima: Amor hacia mí y hacia los demás. Si no me quiero difícilmente puedo dar lo que no tengo
  4. Afiliación: Sentimiento de pertenencia a. Relaciones sociales
  5. Seguridad: Empleo, Salud, Familia, Hogar
  6. Necesidades básicas: Alimentación, Respiración, Descanso, Sexo
Lo que hemos aprendido y evolucionado referente a las necesidades es lo que evoca en la identidad =>NO PUEDO SABER QUIEN SOY si no tengo cubiertas todas las demás necesidades.

El coaching empieza a intervenir en el nivel de necesidades de la estima de uno mismo y se dirige a personas que se encuentran bien y quieren esta mejor. Las preguntas que el coach realiza las hace desde el nivel de valores y creencias.

Si tengo un problema en un nivel, he de solucionarlo desde un nivel superior, nunca desde el mismo nivel en el que se ha generado el problema. Esto es así debido a que al subir un nivel actúas como observador y si sigues en el nivel donde tienes problemas formas parte del problema. La cuestión es saber dónde me coloco para solucionar el problema (en este caso en un nivel superior). Por ejemplo si se tiene un problema de afiliación, hay que irse al nivel de estima y averiguar que provoca los problemas de afiliación.

Para averiguar qué nos pasa en el presente con un determinado problema que tengamos podemos situarnos en el momento presente y retroceder en el pasado desandando el camino que recorrimos hasta llegar al punto inicial donde se originó ese problema. Esto nos permitirá ver y visualizar el camino y también darnos cuenta de la manera que lo hemos andado. Una vez se esté en ese punto inicial es necesario evaluar cómo se siente uno desde el punto de vista VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico) , darse cuenta de las emociones que experimenta e interpreta y sobre todo, lo más importante, ponerle nombre a esas emociones. Si las emociones tienen nombre, PUEDO ACTUAR. Ej. Si tengo miedo y le pongo nombre a eso que tengo miedo, dejará de darme miedo y me sentiré más seguro. Para nosotros es difícil, ya que nadie nos ha enseñado a poner nombre a las emociones. Se hace necesario hacerlo ya que la situación que provoca la emoción siempre está, lo importante es colocarse como observador y desde el exterior desear recibir esas emociones y aprender a ponerles nombre.


En resumen, se trata de hacer un viaje al pasado para volver al presente por el camino que escogimos y así comprender, qué nos pasa en este presente. Esto lleva a la búsqueda de la mejor estrategia de cara a ponerla en práctica y conseguir mejorar y/o eliminar ese problema desde el presente hacia el futuro.

El proceso sería:
  1. Siento alguna cosa
  2. Pongo nombre a lo que siento
  3. Verbalizo con palabras
  4. Actúo
  5. Obtengo un resultado
El Coaching te coloca en un lugar para observar. Eso significa que si observo:
  • lo hago sin juzgar
  • mi actitud me permite observar una realidad u otra
¿Cuál es el lugar en el que me coloco para observar? => en el lugar en que pueda observar lo más grande de mí y de ti, en el lugar que genera posibilidades, en el lugar extraordinario. Si me coloco en la posición de que “NO SE NADA Y TODO ES POSIBLE” seré capaz de ver lo más grande de mí y por tanto seré capaz de verlo en otras personas. Hay que descubrir lo más grande de esa persona ya que a diario convivimos con lo NORMAL de la persona.


"Lo que veo en alguien y desconozco es aquello que puedo buscar en mí ya que tengo las herramientas adecuadas para buscarlo"

Esperanza de Vida y Felicidad

Esperanza de Vida
La esperanza de vida es el cambio más importante que ha experimentado el ser humano en los últimos 200 años. Hace 200 años la esperanza de vida era de 30 años para mujeres y de 27 para hombres, habiendo hijos que no llegaban a conocer a sus padres. Tenían el tiempo justo para sobrevivir y reproducirse. Gracias a la aparición de la relación causa-efecto en la época de la ilustración, se empieza a desmitificar que las enfermedades y muertes son debidas a causas divinas. Se estudian las causas de las muertes y enfermedades y se empiezan a descubrir fármacos para curarlas y por tanto alargar la esperanza de vida.

El ser humano como cualquier otro animal busca perpetuar la especie. Cuando viene al mundo su misión es la de crear una familia y generar una descendencia determinada de 2 y pico hijos. A partir de ese momento la misión de ese ser humano dentro de la especie ha concluido ya que la descendencia que trae al mundo la trae con la genética de sus padres y además con una serie de mutaciones para mejorar la especie junto a otras mutaciones regresivas.

Actualmente la esperanza de vida está en 94 años para las mujeres y 85 para los hombres. Si a los 40 años aproximadamente ya has cumplido tu misión como ser humano en la especie => ¿Qué haces con esos 60 años que te quedan de vida? => Es ahí donde surgen todos los problemas que tenemos actualmente: crisis de personas, depresiones, pérdida de ganas de vivir, pérdida de felicidad, etc.

Existen dos factores que han influido en el incremento de la esperanza de vida (en la forma de vivir):
  1. La velocidad en conseguir las cosas
  2. La cantidad de tiempo que tenemos => podemos conseguir muchas más cosas => vivimos haciendo muchas más cosas
Por tanto, es importante ser feliz para poder vivir todos esos años sin problemas. El concepto de felicidad ya lo trató Aristóteles (discípulo de Platón que a su vez fue discípulo de Sócrates) hace 23 siglos. Si concebimos la felicidad como algo que tengo que buscar => NO lo encontraré nunca aunque lo tenga delante de los ojos. Esto es debido a que no es algo tangible que pueda encontrar, la felicidad es un fin y no un medio por tanto es necesario crear las condiciones para que esa felicidad aparezca.

Algunas definiciones de felicidad, las cuales todas están dentro de la persona, del SER:
  1. Equilibrio interior
  2. Sentirme vivo y bien conmigo mismo
  3. Encontrarme (ser y hacer)
  4. Vivir en plenitud
  5. Hacer lo que yo quiero
  6. Cubrir mis necesidades
  7. Disfrutar de cada momento
La felicidad tiene que ver con el Fluir. La fluidez es la base de la felicidad. La fluidez me lleva a experimentar la felicidad. La felicidad no está relacionada directamente con cosas materiales. Son emociones que sentimos en nuestro interior y que no sabemos ponerle nombre.
Los motivos que han cambiado la función de la persona son:
  1. Conservación para la supervivencia
  2. Desarrollo para el crecimiento biológico: La persona se desarrolla cuando su Proyecto Vital de Vida está concluido. Etapas:
    • Nacer
    • Crecer
    • Desarrollarse (antes sólo físicamente, ahora también en crecimiento personal). Este desarrollo se tiene que espaciar en el tiempo 94-30 =64 años para replantearme como tiene que ser y vivir lo que quiera vivir. (actualmente se le denomina a este momento la crisis de los 40, ya que es el momento que te empiezas a ver qué es lo que no quieres)
    • Morir
  3. Reproducción para perpetuar la especie
  4. Adaptación
Los factores que han ayudado a la evolución de la esperanza de vida han sido y son: la higiene, la medicina y la evolución científica.


"Hay que aprender a llenar los años de vida y NO la vida de años"

Llenar la VIDA

Llenar mi vida es un acto responsable y por tanto YO elijo aquello que llena mi vida. En la vida tengo la posibilidad de crear cosas que quedarán cuando desaparezca. La metáfora de que en esta vida hay que  plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo resume muy bien este concepto de creación.

¿Cómo defines tu vida? à Para contestar a esto es necesario hacerse 4 preguntas:
  1. ¿De qué estás llenando tu vida? à Cosas tangibles
  2. ¿De quién estás llenando tu vida? à Personas
  3. ¿Para qué estás llenando tu vida? à Finalidades
  4. ¿Cómo usas el tiempo de tu E.V. (Esperanza de Vida)?
    • Lo vives o lo sufres
    • En qué y cómo lo inviertes
Es interesante contestar a estas preguntas cogiendo un plazo de tiempo de un mes para saber cómo está tu vida (dónde estás tú) y así tener una referencia para mejorarla.

jueves, 16 de junio de 2011

Coaching, Terapia, Consultoría y Mentoring

Es muy importante ser fiel a la profesión de coaching. La persona tiene todo el derecho a saber lo que compra: si es Coaching, Curación, Consultoría o Mentoring. Y por supuesto si la persona no está bien o necesita algo que no sea coaching, hay que derivarla a quien corresponda.
  1. La medicina Cura
  2. La psicología Arregla
  3. El Coaching Mejora => Sólo se centra en la mejora, por eso hay que trabajar con la persona funcional, para mejorarla. “Yo estoy bien, pero quiero estar mejor”
"No es lo que me pasa, sino lo que hago con lo que me pasa"


Diferencias entre COACHING y TERAPIA
Terapia

COACHING
TERAPIA
Se centra en el presente para ir hacia delante.
Se centra en el pasado. Qué y Por qué me ha pasado.
Para persona funcional (sin patología) capaz de tomar decisiones
Para persona disfuncional (patología-dolor extremo) incapaz de tomar decisiones
Enfocado de LOGROS
Enfocado en SANEAMIENTO, limpieza con lo que te ha pasado
Basado en ACCIONES à ¿Qué vas a hacer con lo que te ha pasado? Traes el pasado al presente para saber qué quieres hacer para llegar al futuro.
Basado en COMPRENDER, ENTENDER lo que te ha pasado
SIRVE para CREAR ya que va hacia el futuro
SIRVE para RESOLVER


Diferencias entre COACHING y CONSULTORÍA / ASESORÍA
Consultoría

COACHING
CONSULTORÍA / ASESORÍA
Los participantes tienen igual participación
Existe un experto y un cliente
Los objetivos van siendo identificados por el cliente
Los objetivos son identificados por el experto/consultor
El Coach brinda claridad, verdad, motivación y concienciación
El consultor brinda soluciones y “vende” un producto
Se centra en el QUIÉN para después pasar al QUÉ. Averigua quien eres tú y después te pregunta qué quieres hacer con lo que has descubierto sobre quién eres
Se centra en el Qué y te dice el COMO hacerlo
Facilita para que el cliente se conozca mejor así mismo
El consultor provee estrategias y el conocimiento de experto


MENTORING
Mentoring

Es una disciplina que se encarga de transmitir el conocimiento que tiene una persona a otras personas.
En una empresa se puede combinar el Mentoring (formación) con el Coaching, pero hay que saber en cada momento lo que se está ofreciendo.

Ámbitos del Coaching

Tres de los ámbitos más populares en el coaching son:
  1. Áreas de la vida: COACHING PERSONAL => Dirigido a las personas
  2. Aspectos empresariales: COACHING CORPORATIVO => Dirigido a las organizaciones empresariales
  3. Competencias: COACHING EJECUTIVO / DIRECTIVO => Dirigido a los directivos y/o responsables de departamentos que tienen que desarrollar proyectos

La base del coaching es la persona. Todos estos ámbitos del coaching se basan en el coaching personal. Es necesario el conocimiento de uno mismo y cómo funciona la persona para poder intervenir en otros ámbitos o entornos con los que se relaciona.

COACHING CORPORATIVO
Coaching corporativo

Se basa en la alineación de la organización (personal  de la empresa) con la cultura de empresa, para que todos los trabajadores vayan a una, persiguiendo un mismo objetivo. La cultura de una empresa tiene que basarse en:
  1. La filosofía de los creadores de la empresa
  2. Los valores de las personas que la forman
  3. Los valores de los creadores

Por tanto uno de los puntos más importantes es evaluar en qué medida coinciden los valores de los trabajadores con los de los dueños. “LA EMPRESA SON LAS PERSONAS”  .En esta época que vivimos actualmente, las personas marcan la diferencia entre las empresas.

Visión COMPARTIDA: es la dirección por valores. Las empresas hoy en día se dirigen por valores. La cultura de mi empresa soy yo. Si una empresa no se centra en los valores que tiene y le pone el foco en el PRODUCTO, el resultado no será el mismo y a largo plazo se volverá en contra de la ella y de los beneficios.

La época actual en la que estamos, la época del conocimiento, se enfoca en la gestión del talento de las personas. Lo más importante es retener a las personas que tienen talento y hacer caso a sus valores.

Es necesario que el empresario ejecute estas dos acciones:
  1. Aprenda a activar a las personas
  2. Dirija por valores poniendo en común la Visión Compartida

Es por este motivo que al no aplicar estas dos acciones, hemos entrado en una crisis de valores (crisis de las PERSONAS).

Los pasos a tener en cuenta para dirigir una organización serían:
  1. La Misión = ¿Para qué?
  2. La Visión =  ¿A dónde quiero ir o influir?
  3. La Estrategia = ¿Cómo lo hago?
  4. Los Valores = ¿Con qué actitud? => EL COACHING ES 100% ACTITUD

Las empresas del S. XXI basadas en la cultura del coaching crean un paradigma (manera de ver el mundo) basado en:
  1. Misión, Visión, Filosofía, Valores
  2. Implementan la dirección por valores
  3. Facilitan la liberación del talento
  4. Convierten la Energía potencial en Energía cinética
  5. Gestionan el conocimiento
  6. Potencian la Inteligencia Emocional y Social
  7. Adquieren responsabilidad social corporativa (RSC)
  8. Aprender a aprender
  9. Generar – que NO dar – soluciones
  10. Desarrollar el trabajo por competencias
  11. Liderar equipos efectivos y eficientes

COACHING EJECUTIVO / DIRECTIVO
Coaching corporativo

Estos son los aspectos del ejecutivo / directivo que se tratan en este ámbito del coaching:
  1. La soledad
  2. La Pérdida de vista de los objetivos debido a que lo urgente predomina sobre lo importante à HAY que hacer que lo IMPORTANTE predomine sobre lo URGENTE
  3. La influencia del ámbito familiar: ¿qué problemas familiares tiene?
  4. El reconocimiento de sus empleados: hay que aprender a hacer reconocimientos (que la persona se sienta valorada) utilizando el FEEDBACK.
  5. La buena comunicación: es imprescindible establecer una buena comunicación.